Médicos de Cataluña protestan en una manifestación en una imagen de archivo

Médicos de Cataluña protestan en una manifestación en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Política

La "irrespetuosa" pregunta en el examen del MIR que indigna a los médicos

Sindicatos y colegios profesionales expresan su indignación al Ministerio de Sanidad del Gobierno por un enunciado en el cual se atribuye a un trastorno mental el estrés de un galeno por su sobrecarga de trabajo

22 enero, 2024 19:24

Noticias relacionadas

Una pregunta del examen de conocimientos para acceder a una plaza de Médico Interno Residente (MIR) ha generado un fuerte malestar en el colectivo médico. Sindicatos y colegios profesionales han cargado contra el Ministerio de Sanidad por su contenido, al considerarla "irrespetuosa y cínica".

El enunciado en cuestión versaba sobre la sobrecarga de trabajo habitual en el gremio, centrándose en el caso de un galeno desbordado para acabar preguntando sobre qué "trastorno" mental padece.

Enunciado de la pregunta

La pregunta, desvelada por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) Jaume Padrós, decía lo siguiente: "Médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de dos horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes. Empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir. Explica: 'no soporto dejar algo a medias, soy muy perfeccionista, tengo muchas cosas que hacer además de las visitas (burocracia, papeleos) y no tengo tiempo para nada más. No sé cómo lo hacen mis compañeros que tienen familia, aficiones... Yo no tengo tiempo para ir al gimnasio. Los fines de semana me quedo en casa descansando. No tengo vida social'. A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?

  1. Trastorno esquizoide de la personalidad.
  2. Trastorno narcisista de la personalidad.
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
  4. Trastorno de la personalidad no especificado."

Indignación

En sus redes sociales, Padrós ha considerado "lamentable" la pregunta "por desafortunada, por equívoca, por estúpidamente estigmatizadora y porque no aporta valor".

El enunciado en cuestión fue el número 84 del examen del MIR, que congregó el pasado sábado a 13.990 aspirantes para un total de 8.772 plazas.

Por su parte, el sindicato Metges de Cataluña ha reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad una disculpa por dicha pregunta "irrespetuosa y cínica" en el examen del MIR, un enunciado que ya han lamentado este lunes tanto el Ejecutivo como las sociedades médicas.

"Culpabiliza y patologiza" a los profesionales

El sindicato catalán reprocha que el planteamiento de la pregunta "culpabiliza y patologiza" a los profesionales médicos, apuntando que su malestar emocional se debe a un problema personal y no a las "carencias y precariedades del sistema".

Metges de Cataluña recuerda que el síndrome de agotamiento profesional afecta casi al 50% del colectivo médico, especialmente en el ámbito de la atención primaria.

"Falta de respeto"

Algunos médicos lo ven como la "falta de respeto hacia una especialidad, hacia quienes sufren o han sufrido algo similar, sobrediagnóstico, o culpabilizar al trabajador por sus condiciones laborales".

El Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas de atención primaria también han reprobado este lunes la "lamentable" pregunta.

"Esta pregunta es lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son los últimos en salir con unas consultas infinitas y un compromiso más infinito aún con sus pacientes", ha escrito Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en su cuenta en la red social X.

Padilla ha explicado que las pruebas las elabora un comité de expertos "con profesionales de diversa trayectoria y procedencia en cada categoría de examen", pero ninguna del Ministerio. Dicho comité estaría formado por media docena de personas, cada una de las cuales apoyada por entre 10 y 15 colaboradores.