Dos ambulancias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida / EUROPA PRESS

Dos ambulancias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida / EUROPA PRESS

Vida

Los médicos suplican responsabilidad a la población por la saturación de urgencias

  • En Cataluña piden a los ciudadanos que no acudan a estos servicios a menos que sea absolutamente necesario
  • Más del 50% de las visitas a las urgencias hospitalarias se podrían resolver en los centros de atención primaria
11 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La oleada de infecciones respiratorias ha puesto al límite los servicios de urgencias de muchos hospitales catalanes. La presión asistencial es cada vez mayor y son muchos los médicos que ya hablan de una situación de colapso. Algunos centros se han visto obligados incluso a suspender intervenciones quirúrgicas para poder atender a los pacientes que llegan a urgencias.

En los últimos días, las visitas a las urgencias hospitalarias se han incrementado un 23% en Cataluña. Ante este escenario, los médicos, y en especial los urgenciólogos, han vuelto a pedir a la población que sea responsable y no acuda a estos servicios a menos que sea absolutamente necesario.

Acudir a los ambulatorios

Según apunta el Departamento de Salud, más del 50% de las visitas a urgencias que se han realizado estos días se podrían haber resuelto fuera de hospital. Es por ello que los médicos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) o a los Centros de Atención Primaria (CAP) si no se trata de un problema de salud realmente urgente.

En este sentido, Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la sanidad catalana, reclama a la Administración incrementar las campañas pedagógicas para que se haga un "uso consciente y responsable" de los servicios de salud. 

Un sanitario, con un paciente en el Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet

Un sanitario, con un paciente en el Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet Cedida

El colapso en urgencias se cronifica

Lo peor de todo, advierten los médicos, es que no sólo pasa en invierno. El colapso en los servicios de urgencias de Cataluña se ha cronificado. La imagen de pacientes amontonados en pasillos y largas esperas para lograr una cama en el hospital es el pan de cada día en muchos centros.

Desde el sindicato de médicos aseguran que el problema "se ha desestacionalizado" y que ya no ocurre sólo en temporada de gripe y otros virus respiratorios. Una de las causas que explican esta saturación es la lista de espera para visitarse con el médico de cabecera en Cataluña. "La gente tarda entre dos o tres semanas en poder visitarse con un médico de cabecera. Al final, el paciente no quiere o no puede esperar tanto y acaba en urgencias", explican desde el sindicato.

Cirugías suspendidas

Tal colapso hay en las urgencias catalanas ahora mismo que al menos cuatro hospitales catalanes se han visto obligados a suspender intervenciones quirúrgicas debido a la presión asistencial derivada de la oleada de infecciones respiratorias de las últimas semanas. Uno de ellos es el Hospital de Palamós (Girona), que tuvo que desprogramar la actividad quirúrgica que requiera ingreso con el fin de poder atender a todos los pacientes en urgencias.

También han tenido que adoptar esta medida el Hospital del Mar en Barcelona, el Arnau de Vilanova de Lleida y el de Badalona (BSA). Desde la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña aseguran que las intervenciones suspendidas se llevarán a cabo más adelante porque no son de carácter urgente y remarcan que la situación del sistema sanitario catalán no es "ni de saturación ni de colapso".

Imagen de las urgencias en el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital / CG

Imagen de las urgencias en el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital / CG

Epidemia de gripe

Durante la primera semana de enero, la incidencia de las infecciones respiratorias ha registrado un ascenso respecto a la semana anterior, con una tasa de 900 afectados por 100.000 habitantes y 70.961 casos registrados.

La enfermedad que más preocupa ahora mismo es la gripe, pues es la que más consultas telefónicas y urgencias hospitalarias ha generado en las últimas semanas. Para hacer frente al aumento de casos, el Departamento de Salud ha decidido universalizar la vacunación contra la gripe a toda la población con la esperanza de que la gente vaya a vacunarse.