Jordi Évole, en el programa 'Col.lapse' de TV3

Jordi Évole, en el programa 'Col.lapse' de TV3

Política

Jordi Évole irrita al ultranacionalismo catalán con sus comentarios sobre TV3

El periodista celebró el supuesto proceso de "apertura" de la televisión pública de la Generalitat y, al ser preguntado sobre su posible "españolización", respondió: "¿Y qué problema hay en eso?"

22 enero, 2024 23:48

Noticias relacionadas

El periodista Jordi Évole ha desatado las iras del secesionismo radical en Cataluña por celebrar, en una entrevista en el programa Col·lapse de TV3, el supuesto proceso de "apertura" que, en su opinión, aprecia en la televisión pública de la Generalitat de Cataluña.

El comunicador barcelonés ha recibido un sinfín de insultos e improperios en las redes sociales por haber aplaudido esa supuesta apertura de miras en una cadena alineada desde su fundación con el nacionalismo gobernante en la autonomía.

En un vídeo difundido por muchos de estos detractores ultranacionalistas, se ve a Évole opinando que TV3 "está en un proceso de apertura" después de haber pasado otro de "cierre" en los últimos años, "de tener un público y no querer más", en lo que parece ser una velada alusión a su marcada línea editorial secesionista.

Supuesta "españolización"

Ante este comentario, el presentador del programa, Ricard Ustrell, le respondió recordando uno de los argumentos que habitualmente esgrimen simpatizantes del nacionalismo más ultra, identitario y excluyente, según los cuales TV3 "se está españolizando". Ante lo cual, Évole rebatió con algo obvio: "¿Y qué problema hay? ¿En qué país vivimos?".

Antonio Baños le llama "sucnormal"

Este comentario ha causado la indignación de no pocos usuarios ultranacionalistas en X, donde no escatiman improperios contra el periodista. Desde quienes les parece "increíble que no se esté linchando a este energúmeno" --caso del supuesto humorista Miquel Bonet-- hasta Antonio Baños. Este exdiputado de la CUP y tertuliano habitual de medios de comunicación públicos como Betevé, TVE y TV3 --entre otros-- le ha expresado su desprecio dedicándole varios tuits ofensivos, en uno de los cuales llega a dedicarle la palabra "sucnormal" (sic) como insulto, además de tildarle de "papanatas".

Los casos de Bonet y Baños no son los únicos, pues las redes están llenas de improperios similares contra Évole, y otros aún peores.

Évole responde

Ante este revuelo, Évole ha denunciado en X que "un sector minoritario del independentismo" ha manipulado sus palabras, al recoger solo una parte de la respuesta, por lo que ha compartido el corte completo.

En ese vídeo, el comunicador aclara que sería bueno que TV3 plantease productos que se quisieran ver en cualquier rincón de Cataluña, independientemente de la ideología de sus habitantes, de su lengua habitual y de su situación socioeconómica.