Enfermeras protestando contra la gestión del 'conseller' de Salud Manel Balcells (ERC) y agitando sus batas durante una manifestación de protesta ante la Generalitat

Enfermeras protestando contra la gestión del 'conseller' de Salud Manel Balcells (ERC) y agitando sus batas durante una manifestación de protesta ante la Generalitat David Zorrakino / Europa Press

Política

Las enfermeras mantienen la huelga en Cataluña y acusan al Govern de "condenarnos al exilio"

El sindicato Infermeres de Catalunya mantiene sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales y ha convocado este sábado una manifestación en el centro de Barcelona

12 enero, 2024 19:07

Noticias relacionadas

El sindicato Infermeres de Catalunya mantiene la huelga indefinida hasta que la Generalitat implante mejoras salariales y laborales mientras no se haga efectiva, por parte del Gobierno central, la recalificación profesional en el grupo A1.

El sindicato minoritario de la enfermería inició hace un mes una huelga indefinida en señal de protesta por el acuerdo del convenio colectivo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que en su día sí firmaron los sindicatos mayoritarios, entre ellos el principal de enfermería, Satse.

Infermeres de Catalunya reclama mejoras salariales y laborales tanto en el ICS como en el sistema concertado (Siscat), además del reconocimiento de la categoría A1 (en la que están los médicos).

Manifestación en el centro de Barcelona

Las enfermeras están llamadas a manifestarse este sábado en una marcha que comenzará en la avenida Diagonal con paseo de Gràcia de Barcelona, y que finalizará en la Estación de Francia, bajo el lema: "Un gobierno que no invierte en sus enfermeras, es un gobierno que las condena al exilio".

Desde el inicio de la huelga indefinida, el sindicato ha mantenido conversaciones con la Consejería de Salud, hasta el momento insuficientes para desconvocar la huelga.

Consensos

La organización sindical ha asegurado que han consensuado garantizar el derecho a la desconexión digital durante el 2024, estudiar las necesidades reales en cuanto a flota de vehículos en atención domiciliarla y aumentarla si es necesario; y el reconocimiento de las enfermeras como figuras válidas como responsables de turno y de guardia, entre otras medidas.

Pese a esos consensos, Infermeres de Catalunya ha informado este viernes de que siguen manifestándose porque hay "líneas rojas" que no pueden permitir.

Piden compromiso a la Generalitat

En este sentido, el sindicato pide un compromiso del Govern para "poner en marcha todo lo que esté a su alcance" mientras llega la recalificación de la categoría A1, una medida que depende del Gobierno central y que la Generalitat se ha comprometido a presionar para que se haga efectiva.

Para el sindicato, este reconocimiento de la categoría A1 es "fundamental en todos sus ámbitos, sobre todo en el económico, y este tiene que ser el punto de partida de cualquier transformación o asunción de nuevos roles o competencias independientemente de los adelantos a nivel estatal".

En este sentido, el sindicato ha instado a llevar este asunto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat de 2023, para crear un complemento específico que remunere este nivel A1 mientras no llegue la recalificación del Gobierno central.

El sindicato ha subrayado que, hasta que no se pueda dar salida a estas demandas, mantendrán la huelga indefinida.