Enfermeras lanzando sus batas de trabajo al suelo ante la Generalitat de Cataluña para protestar por sus condiciones de trabajo

Enfermeras lanzando sus batas de trabajo al suelo ante la Generalitat de Cataluña para protestar por sus condiciones de trabajo David Zorrakino / Europa Press

Política

Un millar de enfermeras piden la dimisión del 'conseller' Balcells ante la Generalitat

Las sanitarias de Cataluña, que llevan siete días en huelga indefinida por el acuerdo del ICS, protestan por sus condiciones de trabajo: "No podemos más"

19 diciembre, 2023 16:55

Noticias relacionadas

Cerca de un millar de enfermeras -800 manifestantes, según la Guardia Urbana- se han concentrado este martes ante la sede de la Generalitat de Cataluña en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por sus condiciones de trabajo

Las sanitarias, que llevan desde hace siete días en huelga indefinida, han acudido a la manifestación convocada por el Sindicat d'Infermeres de Catalunya para denunciar la falta de reconocimiento y de compensación justa a su labor en el marco de la firma del nuevo convenio autonómico del Institut Català de la Salut (ICS).

Las manifestantes han iniciado su movilización en la plaza Urquinaona y han descendido por Vía Layetana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, donde han culminado su acción lanzando al simbólicamente al suelo sus batas y entonando cánticos y consignas. Entre ellas, algunas han reclamado la dimisión del conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells (ERC).

Enfermeras protestando contra la gestión del 'conseller' de Salud Manel Balcells (ERC) y agitando sus batas durante una manifestación de protesta ante la Generalitat

Enfermeras protestando contra la gestión del 'conseller' de Salud Manel Balcells (ERC) y agitando sus batas durante una manifestación de protesta ante la Generalitat David Zorrakino / Europa Press

"No podemos más"

"Hoy decimos basta con este cuelgue masivo de batas, porque no hay nada más significativo para decir que no podemos más", ha lamentado la presidenta de Infermeres de Catalunya, Núria Guirado.

No obstante, la sindicalista ha mostrado la voluntad de encontrar "puntos en común" con el Govern para que éste acceda a atender sus peticiones.

La conselleria de Salud se reunió el lunes con Infermeres de Catalunya para abordar sus "inquietudes", aunque desde el Govern remarcaron que no tiene representación en la mesa sindical.

Por su parte, el sindicato aseguró en un comunicado que la reunión no estaba orientada a llegar a un pacto para desconvocar la huelga, sino a exponer las demandas del colectivo.

Infermeres de Catalunya exigió un reconocimiento de la profesión de enfermería y reclamó una nueva reunión en la que esté presente el conseller de Salut, Manel Balcells.