La exconsellera de Salud y vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés (c), acompañada del actual conseller de Salud, Manel Balcells, y de la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, a su llegada a la Ciutat de la Justicia

La exconsellera de Salud y vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés (c), acompañada del actual conseller de Salud, Manel Balcells, y de la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, a su llegada a la Ciutat de la Justicia ENRIC FONTCUBERTA - EFE

Política

La 'exconsellera' de Salud ve "descontextualizados" los mensajes que le acusan de discriminar a policías en la vacunación

Alba Vergés sostiene que el calendario de vacunación se consensuó con el Ministerio de Sanidad y que se priorizó a los más vulnerables

12 enero, 2024 13:48

Noticias relacionadas

La exconsellera de Salud, Alba Vergés, que este viernes ha comparecido voluntariamente en calidad de investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona, insiste en que los mensajes de Whatsapp que la señalan como presunta responsable de paralizar la vacunación de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil destinados en Cataluña "están descontextualizados". 

Así lo ha argumentado en relación a un mensaje en el que una de sus asesoras le pedía a la Dra. Carmen Cabezas, exsubdirectora general de Promoción de la Salud, “parar Guardia Civil y Policía Nacional". "No podemos argumentarlo, lo tendríamos que parar”, rezaba el texto enviado por Whatsapp.

Vergés explica el contexto de los Whatsapps

Ahora la exconsellera echa balones fuera y asegura que estos mensajes están sacados de contexto. En concreto, la actual vicepresidenta primera del Parlament de Cataluña, ha declarado que con la expresión "no podemos argumentarlo" se refería, precisamente, a lo contrario. 

Sostiene que con esas palabras quiso expresar que no podía justificarse que se vacunara a policías nacionales y guardias civiles por encima de otros colectivos esenciales y de la población de mayor edad cuando surgieron dudas sobre la viabilidad de inmunizar con el suero de AstraZeneca a mayores de 60 años. 

La vicepresidenta del Parlament y exconsellera se Salud Alba Vergés llega a declarar investigada por el retraso a la vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles

La vicepresidenta del Parlament y exconsellera se Salud Alba Vergés llega a declarar investigada por el retraso a la vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

La diferencia con Mossos d'Esquadra

Sin embargo, los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, JUCIL, JUPOL, SPP y AEGC, llevaron el caso a los tribunales alegando que sólo se hizo con los agentes de cuerpos estatales, pero no con los autonómicos o municipales.

Se basan en que en marzo de 2021 ya se había vacunado en Cataluña al 77 % de los agentes de los Mossos, al 68 % de Policía Local y al 77 % de la Guardia Urbana, frente al 2,9 % de Guardia Civil y el 3,6 % de Policía Nacional, unos porcentajes que solo se equipararon cuando el TSJC ordenó a la Generalitat, el 8 de mayo, que vacunara de inmediato a los agentes estatales: en menos de quince días recibieron sus dosis casi 5.000.

Verges sostiene que se siguieron criterios sanitarios

Esta mañana, antes de entrar a los tribunales, Vergés sostuvo que las decisiones que tomó Salud con respecto a la campaña de vacunación se ciñeron a “criterios estrictamente sanitarios”, el mismo discurso que ha mantenido frente al juez, que la implica directamente en estas decisiones.

Según ha podido saber Efe, la exconsellera ha añadido que el calendario de vacunaciones se hizo siguiendo lo acordado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, que en su reunión del 22 de marzo de 2021 decidió que se podía reanudar la administración de la vacuna AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años en general, no exclusivamente de colectivos esenciales. 

Se escuda en problemas con el censo

Vergés ha argumentado que, en esos momentos, las unidades de cuidados intensivas estaban colapsadas por personas de edad avanzada, por lo que, de acuerdo con criterios técnicos y sanitarios, se acordó priorizar el criterio de edad para inmunizar a esos colectivos así como a las personas más vulnerables frente al coronavirus. Por eso, ha incidido, se priorizó a otros grupos antes que a los agentes.

Además, la exconsellera, como ya hicieran el resto de cargos del Departamento investigados por el retraso en la vacunación, se ha escudado en que los problemas burocráticos para tener acceso al censo de policías y guardias civiles impidieron que se iniciara antes la inmunización de esos agentes.