Dos agentes de la Guardia Urbana, durante un patrullaje a pie en Barcelona

Dos agentes de la Guardia Urbana, durante un patrullaje a pie en Barcelona GUB

Política

El cambio de jefe de operativo en la Guardia Urbana terminará ante la justicia

  • CSIF llevará a los tribunales todas las recolocaciones como las de Ricardo Salas, jefe de la DROS en Barcelona
  • El sindicato reclama "negociar" toda la movilidad dentro del cuerpo: "Del agente al inspector jefe"
10 enero, 2024 11:21

Noticias relacionadas

El cambio de responsable operativo en la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), y los otros recientes, terminarán ante la justicia. CSIF ha anunciado hoy que llevará a los tribunales el reemplazo de Ricardo Salas, hasta ahora jefe de la todopoderosa División de Recursos Operativos y Apoyo (DROS), al que el ayuntamiento ha desplazado, como avanzó este medio, y el resto de modificaciones. 

En un comunicado público, el sindicato ha alertado de que los cambios de posición en la estructura "vulneran los derechos fundamentales a la libertad sindical", esto es, la negociación colectiva, y los derechos de los trabajadores. Es así, aduce CSIF, porque los funcionarios "se ven afectados por unos cambios de destino forzosos y que vulneran condiciones de trabajo como horarios y complementos circunstanciales". 

"Todos los cambios: del agente al inspector jefe"

¿Qué recurrirá? "Todos los cambios, de los que afectan al agente de a pie a los que atañen a los inspectores jefes", ha explicado Eugenio Zambrano, secretario de Administración Pública de CSIF. 

Zambrano ha lamentado el "descontrol organizativo" de posiciones en la Urbana, algo que requiere "negociar la movilidad" entre ayuntamiento y la parte social.

"Deben ser negociadas"

Por ello, la asociación avanza que "iniciará nuevamente la vía judicial", tras reconocer los tribunales que las órdenes de cambio de destino deben ser negociadas con la parte social. 

Como el sindicato considera que ese consenso no se está buscando, irá a la justicia "ante la vulneración reiterada de derechos fundamentales de los agentes sociales y de los propios trabajadores". 

"Modelo irracional"

La plataforma que dirige Zambrano cree que los cambios de destino unilaterales representan "un modelo de organización en GUB que es irracional, y que no atiende a necesidades ni organizativas ni funcionales". 

En opinión del sindicato, el organigrama actual de GUB no se corresponde con lo aprobado por el Pleno Municipal". Y, tampoco, "las funciones de determinadas escalas de mando". 

Cambios

Esta polémica en el cuerpo municipal de seguridad atañe al cambio de destino del intendente jefe Ricardo Salas, que ha sido recolocado a la DTR, el área de tráfico, pero a muchos otros policías. 

Antes, por ejemplo, la Jefatura también reemplazó al número tres y responsable operativo de la fuerza en Ciutat Vella. Pasó tras diversos expedientes internos a agentes. 

El ayuntamiento justifica ambos cambios por "motivos operativos".