Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso Europa Press

Política

Nogueras tilda de "modestas" las exigencias de Junts de multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña

La portavoz posconvergente en el Congreso urge al PSOE a presentar "un Real Decreto de medidas sociales sin trampas" para votar a favor en el Congreso

10 enero, 2024 09:07

Noticias relacionadas

Erre que erre. Junts per Catalunya sigue presionando al PSOE por la imposición de multas a las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña por el procés y que no hayan vuelto a la comunidad. Esta vez, ha sido a través de su portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha tildado dichas exigencias de "modestas".

Lo ha hecho este miércoles, mismo día en que los posconvergentes pueden hacer fracasar el primer gran examen del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que la cámara baja vota la tarde de este miércoles tres decretos anticrisis que, por el momento, no tirarán adelante por el veto del partido de Carles Puigdemont.

Se ampara bajo la Ley de Sociedades de Capital

Nogueras ha justificado la imposición de multas para penalizar la fuga de empresas exigiendo que se cumpla la Ley de Sociedades de Capital. Esta "deja claro que las empresas deben tener su sede allí donde tienen su actividad mayoritaria", en sus propias palabras.

"Cuando hablamos de sanciones, hablamos de que las grandes empresas españolas sujetas a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) o al Banco de España cumplan a ley y sean sancionadas si no lo hacen", ha defendido la portavoz independentista en declaraciones a RAC1.

Nogueras: "Aún hay tiempo" para votar a favor

Siguen las negociaciones entre Junts y el PSOE para arrancarle a los posconvergentes el  a los tres decretos anticrisis que se deben votar la tarde de este miércoles; por su parte, los de Puigdemont abogan por presentar un "real decreto con las medidas sociales, pero sin trampas".

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura con el auricular para escuchar las intervenciones en otras lenguas

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura con el auricular para escuchar las intervenciones en otras lenguas EFE Congreso de los Diputados

Sobre ello, Nogueras no cierra la puerta a que los siete diputados de su grupo cambien el sentido de su voto y finalmente den luz verde a los socialistas si esto sucede. "Las cosas no se han hecho bien, se han equivocado y nos mantenemos en el no, pero es verdad que ha habido una negociación intensa en las últimas horas y hay posibilidades de hacer las cosas bien, hay tiempo de rectificar", ha explicado.

Enfado en el seno de Junts

La propuesta que ha anunciado la formación en boca de su portavoz, Josep Rius, ha sorprendido y sentado como un jarro de agua fría en los círculos políticos naturales de Convergència. Más aún teniendo en cuenta que, en los últimos meses, el partido estaba reorientando su estrategia hacia posiciones más pragmáticas y moderadas.

En declaraciones a Crónica Global, este sector censura que el camino planteado por Junts en el Congreso no es el adecuado para volver a tener una marca sólida y reconocible ante el electorado catalán. Critican que las caras visibles de Junts en Madrid no hayan presentado el tema en la ejecutiva de la formación y que el anuncio se haya cocinado en Bruselas.