Dos agentes del GAR de la Guardia Civil, en el Aeropuerto de El Prat

Dos agentes del GAR de la Guardia Civil, en el Aeropuerto de El Prat Cedida

Vida

Alerta en la Guardia Civil por la irrupción de Mossos en El Prat

El Gobierno estudia que la Arro de la policía catalana sustituya al GAR en la zona aire del aeropuerto; AUGC denuncia "otro ataque a las competencias"

8 diciembre, 2023 00:00

Alarma en la Guardia Civil por la posible irrupción de los Mossos d'Esquadra en la zona aire del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Hay malestar en el instituto armado por la posible llegada de la policía catalana en la zona aire --donde ahora no tiene competencias--, algo que estudiaría el Gobierno por medio de un acuerdo con la Generalitat de Cataluña, y que ejecutaría Aena. Por lo pronto, hay un hecho factual: Mossos tendrá una comisaría en la Terminal 2 "en pocos meses" con varias unidades, incluida el Área Regional de Recursos Operativos (Arro), los antidisturbios. 

Lo explican fuentes policiales, que alertan de que ha germinado la alarma en la Comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por la posibilidad de que los Mossos reemplacen al Grupo de Acción Rápida (GAR) en la zona aire, donde la policía catalana no tiene competencias. Por el momento no hay planes oficiales de ello, pero en el cuartel ya se habla y se teme. 

Una comisaría con la Arro en la T2

El hecho tangible que sostiene este malestar es que Aena, gestor semipúblico del aeropuerto, ha cedido a los Mossos d'Esquadra una nave de 4.200 metros cuadrados junto a la Terminal 2 de la ciudad aérea. La instalación estará operativa "en pocos meses", en 2024, según se anunció en verano y recogió Metrópoli. En la actualidad, está logotipada y vallada. 

La Arro de Mossos d'Esquadra, durante un dispositivo estático

La Arro de Mossos d'Esquadra, durante un dispositivo estático Cedida

Esa nueva central de Mossos junto a El Prat albergará el Área Regional de Seguridad Aeroportuaria y la Arro de la Región Policial Metropolitana Sur. Estos últimos se mudarán de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) al hub aéreo porque "la comisaría de Sant Feliu no es adecuada para su operativa, análoga a antidisturbios ligeros". 

AUGC lo confirma: "Nos quitan competencias"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de AUGC Cataluña ha confirmado el enfado en el cuerpo. "Tenemos el máximo respeto hacia los Mossos d'Esquadra y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE), pero es evidente que la nueva comisaría de Mossos en El Prat, una infraestructura estratégica del Estado, genera malestar". 

Ello es así porque el aeropuerto de Barcelona es terreno vedado para la Guardia Civil, al menos la zona aire. Más allá de los filtros de pasajeros, trabajan unos 200 agentes del Resguardo Fiscal y Fronteras del instituto armado, además de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Mossos también tiene competencias, pero delegadas, de seguridad ciudadana y solo en la zona tierra: antes de los arcos detectores. 

"Ya lo intentan con la Marítima"

Esa distribución no cambiaría, salvo por el GAR. "Cuando hay necesidades de seguridad, Aena llama al GAR de la Guardia Civil para reforzar el blindaje. Pero si está la Arro en El Prat, la sustituirán", explican las mismas fuentes. 

La nueva policía marítima de los Mossos d'Esquadra

La nueva policía marítima de los Mossos d'Esquadra Cedida

De hecho, se trata de un despliegue gradual calcado al que está pasando en el Puerto de Barcelona, donde el Departamento catalán de Interior ha anunciado que los Mossos d'Esquadra tendrán una nueva comisaría para la flamante área marítima después de la celebración de la Copa América de vela en verano de 2024. Lo harán pese a que no tiene competencias en aguas exteriores. Como ha pasado en El Prat, esa nueva presencia estable molesta en la Guardia Civil

En manos del Gobierno y Aena

Por lo pronto, la cuestión no se ha sustanciado. Se sopesa en el ámbito ministerial, insisten las mismas fuentes, aunque no se ha concretado. Dependerá de "los futuros acuerdos entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y de Aena como ejecutor del acuerdo". Porque la empresa semipública que preside Maurici Lucena sería la encargada de implementar un acuerdo de estas características. "Es Aena, el gestor, la que tiene que abrir las puertas si hay acuerdo a alto nivel". 

Agentes de Mossos, en la T1 del Aeropuerto de El Prat

Agentes de Mossos, en la T1 del Aeropuerto de El Prat Cedida

En este sentido, cabe recordar que El Prat tiene nuevo equipo directivo. En mayo de este año, Sonia Corrochano pasó el testigo a Eva Valenzuela. Meses después, Valenzuela ha destituido a Francesc Folch, director de seguridad, y ha nombrado como sustituto a Antonio Colombo, como avanzó Crónica Global