Jesús Viñas, en una imagen de archivo

Jesús Viñas, en una imagen de archivo

Política

El Govern elige a un afín a ERC defensor de la inmersión para liderar la comisión de "expertos" en Educación

Jesús Viñas defiende que la Generalitat tenga competencias exclusivas "como los Estados" y tiene un marcado perfil político: ha sido alto cargo del Govern y dirigente de la formación secesionista

2 enero, 2024 19:54

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha elegido a un ex alto cargo de ERC y del propio Govern para liderar la "comisión de expertos" que debe solucionar los graves problemas de su sistema educativo, uno de los peores de toda Europa según acaba de revelar el informe PISA de 2022. Se trata de Jesús Viñas Cirera, actual presidente del Consell Escolar de Catalunya, defensor de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán y de que el Ejecutivo autonómico tenga todavía más "competencias exclusivas".

Viñas -o Vinyes, según escribe en su perfil de Twitter y el comunicado del Govern de este martes- es psicopedagogo y uno de los 18 "expertos" que la conselleria de Educación ha propuesto -en su caso, como "coordinador técnico"- para impulsar "mejoras" educativas a corto y medio plazo.

El Ejecutivo autonómico destaca de Viñas su amplia "experiencia en el ámbito educativo" como "docente, inspector de Educación y subdirector general de Inspección", su pasado como "director de los Servicios Territoriales de Educación en el Vallès Occidental", sus "publicaciones de carácter pedagógico" y su experiencia como docente universitario en la UAB y la UB, así como su actividad en los llamados "Movimientos de Renovación Pedagógica". En este sentido, cabe destacar su colaboración con la Fundació Bofill.

Perfil político

El comunicado del Govern, sin embargo, omite el fuerte perfil político de Viñas. Como, por ejemplo, sus cargos en ERC -partido del que fue vicepresidente en Terrassa y conseller nacional-, o que fue nombrado presidente del Consell Escolar de Catalunya por el controvertido exconseller Josep Gonzàlez-Cambray, en julio de 2021

A los pocos meses de acceder a dicho cargo, Viñas dio muestras de su afinidad al nacionalismo en una entrevista publicada en la web de la Generalitat en enero de 2022, en la cual defendía el monolingüismo obligatorio en catalán en las escuelas y que el Ejecutivo autonómico tenga las competencias en Educación propias de un Estado [ver aquí].

Un "sistema educativo propio" para Cataluña

Al ser preguntado sobre su análisis del estado de la Educación en Cataluña en ese momento, Viñas respondió así: "Arriesgándome a simplificar, mi análisis gira alrededor de cuatro ejes. En primer lugar, Cataluña ha de tener un sistema educativo propio, como puede verse en el caso del currículum y de la lengua. Un proyecto colectivo completo ha de incluir, en mi opinión, un sistema educativo con competencias exclusivas, como tienen los Estados o incluso cuando forman parte de un Estado federal".

En dicha entrevista, Viñas dejaba entrever su rechazo a las sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de materias en castellano en el sistema educativo: "Actualmente, Cataluña dispone de un amplio margen de autonomía educativa con competencias exclusivas en algunos aspectos, pero le faltan aspectos esenciales. El caso del currículum o las limitaciones normativas que se quieren imponer en la determinación del catalán como lengua de la Educación en Cataluña son algunos ejemplos. Por tanto, en el contexto determinante del conflicto político actual, en el mientras tanto, tenemos que perseverar en la construcción de este sistema propio, obviamente con una relación intensa con el marco educativo europeo".

Romper una bandera española dibujada, "falta leve"

Por otra parte, en junio de 2019, siendo jefe de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental de la conselleria de Educación, ésta consideró como "falta leve" la presunta agresión de una profesora a una alumna menor de edad, cuya familia denunció que la docente la había atacado al pintar una bandera española en un mural de trabajos de final de curso. El informe de Serveis Territorials fue uno de los que, supuestamente, llevaron a la conselleria a concluir que la docente rasgó el dibujo de la pequeña, descartando una "motivación ideológica". Según dicho departamento de la Generalitat, "no se ha podido evidenciar fehacientemente maltrato físico". El Govern tuvo tres informes: el de la maestra, el del Consorci Sanitari de Terrassa (hospital donde se atendió a la niña) y el de su delegación en el Vallès Occidental. En 2022, la profesora fue absuelta por la justicia, al no apreciar pruebas de agresión.

Por otra parte, Viñas, según informó Crónica Global en su momento, hizo campaña en 2015 en los actos previos de la llamada Via Lliure a la República Catalana, una manifestación secesionista que tomó la avenida Meridiana de Barcelona. En 2017, ya con Carles Puigdemont en el Gobierno catalán, defendió el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre y participó en los actos de campaña previos a aquella fecha.

Resto de integrantes

Por lo que respecta al resto de integrantes de la "comisión de expertos", el grupo estará compuesto por representantes de la comunidad educativa y académica, con el objetivo de "reflejar la diversidad tanto a nivel de etapas educativas como a nivel territorial, de complejidad de centros, de titularidad y a nivel disciplinar", según informa la conselleria en un comunicado este martes.

A principios del segundo trimestre de este curso el grupo se reunirá para plantear medidas en las que trabajar, y se prevé que durante el mes de febrero el grupo entregue a las formaciones parlamentarias unas primeras conclusiones.

Tanto el Govern como los grupos parlamentarios aprobaron el 19 de diciembre la creación de este grupo, y el Ejecutivo catalán nombrará a tres representantes de la dirección de centros públicos, mientras que el departamento ha propuesto a Montserrat Jiménez y a Joan Vila como directores de escuelas concertadas.

La comisión también estará formada por los docentes Mercè Mas, Víctor Saura, Francesc Roca, Coral Regí, Digna Couso, Carme Ortoll y Elvira Borrell.

Además, también la formarán los miembros de entidades pedagógicas Raül Manzano, Marta Pujadó y Albert Bayot; Mireia de Mingo en representación de las familias, y Sílvia Lombarte como portavoz en el ámbito local.