Pere Macias, coordinador de la oficina de Rodalies en Cataluña

Pere Macias, coordinador de la oficina de Rodalies en Cataluña

Política

La Generalitat nombra a Pere Macias comisionado para el traspaso integral de Rodalies

El 'exconseller' de Política Territorial de Jordi Pujol comenzará a ejercer este cargo de nueva creación a partir del próximo lunes 8 de enero

3 enero, 2024 17:46

Noticias relacionadas

El Govern catalán ha formalizado este miércoles el nombramiento de Pere Macias como comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies. Un cargo de nueva creación que el exconseller de Política Territorial en el mandato de Jordi Pujol (de 1997 a 2001) comenzará a ejercer a partir del próximo lunes, 8 de enero.

Macias, actual coordinador del Plan de Rodalies 2020-2030, será el encargado de pilotar, por parte de la Generalitat, el traspaso de la red de Cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies) pactado entre PSOE y ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Adscrito a la conselleria de Territorio, el nuevo comisionado "tendrá que coordinar los trabajos y el proceso para garantizar que el traspaso de Rodalies a la Generalitat se lleva a cabo de forma correcta y sin impactos significativos en la prestación del servicio y la satisfacción de los usuarios".

Además, según el Govern de ERC, también deberá "aconsejar a los equipos técnicos para establecer y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios ferroviarios, incluida la puntualidad, la seguridad y la atención al cliente, así como actuar de forma coordinada con las diferentes unidades competentes en materia ferroviaria del departamento".

Exmandatario de Convergència

Además de conseller con Jordi Pujol, Macias fue durante años diputado en el Congreso y senador por Convergència i Unió, y tiene experiencia en el ámbito de las infraestructuras. También fue alcalde de Olot (Girona) durante 12 años y presidente de la Diputación durante otros dos.

En el ámbito de las infraestructuras, además de coordinar el Pla de Rodalies, ha sido presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y director estratégico del proyecto para conectar el tranvía de Barcelona por la Avenida Diagonal, todavía en construcción tras años de obras.

Macias es doctor en Ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Transferencia inminente y nueva empresa mercantil

El acuerdo de investidura entre PSOE y ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez contempla "culminar y ampliar el traspaso integral (...) a lo largo de la presente legislatura" de esta infraestructura ferroviaria básica del Estado.

Entre sus principales elementos se cuentan constituir una empresa mercantil bajo el nombre Rodalies Catalunya que asuma los recursos materiales y humanos de Renfe en Cataluña y cuyo consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat.

Mandará la Generalitat

El presidente, propuesto por la Generalitat, tendrá un "voto de calidad" para decantar las votaciones, si bien las decisiones que se consideren "estratégicas" requerirán de una mayoría cualificada del consejo.

El acuerdo también contempla otros puntos como el traspaso "al menos" de la R1 (la que discurre por el Maresme), de la R2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona) y de la R3 (el Papiol-l'Hospitalet de Llobregat-Vic-Puigcerdà) y de lo que el Govern secesionista llama déficit tarifario, equivalente a 335 millones para el año 2022.

En este 2024 se prevén dar ya los primeros pasos en esta carpeta, puesto que se espera que se constituya la empresa pública Rodalies Catalunya y que se traspase una de las tres líneas incluidas en el acuerdo.

Tras un primer contacto informal en diciembre, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella, prevén mantener una reunión formal pasado Reyes.