La portavoz del Govern secesionista catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa

La portavoz del Govern secesionista catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat se jacta de las cesiones del Gobierno y da por hecho que negociará su financiación

"Tantas cosas han dicho que no y han acabado siendo...", recuerda la portavoz del Govern secesionista, poniendo como ejemplos la amnistía del 'procés' o el traspaso de los trenes de Cercanías de Renfe

12 diciembre, 2023 16:45

Noticias relacionadas

Los mandatarios de la Generalitat de Cataluña presumen de la dependencia del Gobierno de PSOE y Sumar hacia los partidos secesionistas para conservar el poder y su mayoría en el Congreso. Y no dudan en jactarse de las cesiones obtenidas hasta ahora por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez: entre ellas, la ley de amnistía para los encausados del procés o el traspaso integral de la red de Cercanías (Rodalies) de Renfe a la autonomía. Por todo ello, se muestran convencidos de que no serán las únicas, y que en breve llegarán otras como la negociación bilateral de una nueva financiación para Cataluña, al margen del resto de comunidades.

Así lo ha expresado este martes la portavoz del Govern de ERC, Patrícia Plaja, quien ha dado por hecho que "en el próximo trimestre" se producirá esta cumbre entre los dirigentes de la Generalitat y los del Gobierno para obtener una financiación "singular" de Cataluña. Un vaticinio que se produce apenas 24 horas después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), negara que el Ejecutivo de Pedro Sánchez la esté negociando bilateralmente.

"Que hoy no se haya hecho no quiere decir que no se iniciará", ha advertido Plaja, quien ha justificado en este hecho el plantón de la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas (ERC), dio ayer al resto de autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Han dicho a tantas cosas que no y han acabado siendo..."

En este sentido, y al ser preguntada sobre las declaraciones de Montero, Plaja se ha jactado de que el Gobierno de Sánchez "ha dicho a tantas cosas que no y han acabado siendo...". Y ha puesto como ejemplos el traspaso de Rodalies y la ley de amnistía.

Asimismo, ha asegurado que la negociación bilateral sobre financiación forma parte del "acuerdo de investidura" de Pedro Sánchez, y no ha avanzado si el tema se abordará también en la reunión del 21 de diciembre en Barcelona entre éste y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Exigen "sobreesfuerzos" para que el catalán sea oficial en la UE

La portavoz del Govern, por otra parte, ha exigido al Gobierno central hacer "todos los sobreesfuerzos necesarios" para lograr que se apruebe la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE), después de que este martes se haya debatido, pero no votado, este asunto en el Consejo de la UE, presidido hasta final de año por España.

Plaja ha asegurado que los mandatarios secesionistas de la Generalitat son "optimistas", y creen que acabará siendo una realidad, aún asumiendo que los países de la UE tienen sus "tempos", según ella. En este sentido, cabe recordar que algunos como Suecia han advertido sobre el elevado coste económico de una iniciativa así.

Plaja: "El Gobierno se debe poner las pilas"

"El Gobierno se debe poner las pilas", ha reclamado Plaja, instando además al Ejecutivo de Sánchez a que "siga haciendo lo que esté a su alcance" para conseguirlo.

"Sabíamos que no podíamos fiarlo todo al Gobierno. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Se seguirá exigiendo hasta que este compromiso deje de serlo y sea una realidad", ha insistido la portavoz secesionista.