Manifestación de Sanidad

Manifestación de Sanidad SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Política

Cataluña afronta la oleada de infecciones respiratorias con parte del personal sanitario en huelga

Los paros convocados por diferentes sindicatos del sector amenazan con colapsar todavía más el sistema en pleno auge de gripe, Covid y bronquiolitis en la autonomía

3 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los casos de gripe, Covid y bronquiolitis no paran de subir en Cataluña. La elevada circulación de virus ha empezado a colapsar los ambulatorios y los servicios de urgencias de algunos hospitales del territorio. En la última semana se han detectado más de 71.600 contagios, según datos de la conselleria de Salud.

La oleada de infecciones respiratorias llega a Cataluña en un momento delicado. A la falta de médicos en la comunidad autónoma, se suman este año las huelgas convocadas por diversos sindicatos sanitarios que amenazan con colapsar todavía más el sistema.

Las enfermeras, en huelga indefinida

El sindicato Infermeres de Catalunya ha dejado claro que no tiene intención de desconvocar la huelga indefinida que inició el pasado 12 de diciembre para protestar contra la firma del tercer convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que consideran “discriminatorio” hacia su colectivo.

Aunque se trata de un sindicato minoritario, los paros han tenido especial impacto en los centros de atención primaria (CAP), sobre todo en Barcelona y su área metropolitana. Desde la organización aseguran que no pondrán fin a la protesta hasta que el conseller de Salud, Manel Balcells, se siente a hablar con ellos para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería. Además, se manifestarán en Barcelona el 8 y 9 de enero.

Los técnicos sanitarios se unen a la protesta

Pero la de las enfermeras no es la única huelga prevista para este invierno. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) han anunciado una huelga indefinida a partir del 8 de enero en la sanidad pública, una vez finalizadas las fiestas navideñas. La protesta también es contra la firma del tercer convenio del ICS.

Huelga de los sanitarios en Gran Via de Barcelona

Huelga de los sanitarios en Gran Via de Barcelona SAE

Calculan que esta medida de presión reciba el apoyo de unos 1.200 Técnicos Superiores Sanitarios y entre 6.000 y 7.000 TCAE -Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería-. Ambas formaciones apuntan que habrá un colapso de muchos de los servicios de laboratorio, como son análisis y pruebas médicas, lo que provocará que se retrasen las citas médicas y quirúrgicas y que afectará también al servicio de urgencias.

Polémica por el tercer convenio del ICS

Tanto enfermeras como el resto de personal sanitario no facultativo consideran que el acuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT, Satse y Metges de Catalunya y la Consejería de Salud entraña "diferencias favorables a los médicos" frente al resto de categorías sanitarias. 

Desde Infermeres de Catalunya aseguran que el personal de enfermería ha asumido nuevas competencias y responsabilidades y ha acompañado y protegido la población durante la pandemia. Sin embargo, "el reconocimiento social, laboral y económico no ha sufrido ningún tipo de evolución positiva", denuncian. Los técnicos sanitarios, por su parte, lamentan que el Govern "haya firmado un acuerdo que deja de lado a parte de los profesionales sanitarios".

Faltan neumólogos

A todo ello se añade que los hospitales catalanes afrontan la elevada circulación de virus con las plantillas de neumólogos al límite. La Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) alertó del bajo número de médicos disponibles para hacer frente a este tipo de patologías que, además, irán en aumento en los próximos años.

Son tajantes: el 96% de los hospitales catalanes necesitan más efectivos en neumología para poder dar cobertura a todos los pacientes. De acuerdo con la SOCAP, está previsto que en los próximos diez años se jubilen 75 neumólogos, lo que representa el 23% de toda la plantilla en Cataluña. Advierte de que el relevo generacional no bastará para atender a la población e insiste en que es necesario incorporar 34 neumólogos adicionales en cinco años y 63 más de cara al 2032.

El invierno pasado, la incidencia del triple virus -la combinación de bronquiolitis, gripe A y Covid- llevó al colapso a las urgencias hospitalarias de Cataluña. La presencia simultánea de las tres enfermedades supuso un golpe para el sistema asistencial, ya de por sí muy tensionado.