La Assemblea Nacional Catalana (ANC) atraviesa el peor momento de su historia. Sin embargo, ha sacado pecho de las manifestaciones que ha convocado durante 2023 y que no han logrado, ni de lejos, las cifras que la entidad obtenía años atrás. Esas son, entre otras, la Diada del 11 de septiembre o el aniversario del referéndum ilegal del 1-O.
La organización que preside Dolors Feliu presume de éxitos en un vídeo que ha publicado en las redes sociales para despedir el año y en el que vaticina que en 2024 "habrá más".
Batacazo tras batacazo
Quedan muy lejos los tiempos en los que la ANC era capaz de convocar movilizaciones multitudinarias en las calles de Cataluña. Los años más álgidos del procés han quedado atrás y, con ellos, la influencia de una entidad independentista que ha pasado de marcar el rumbo de la política catalana mediante la presión a buscar el suyo propio.
El último batacazo tuvo lugar el jueves pasado, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona para reunirse con el president Pere Aragonès. Ni siquiera este encuentro que tanto cabrea a los independentistas más radicales logró reunir a más de medio centenar de personas frente al Palau de la Generalitat.
El independentismo se desinfla
La convocatoria para la Diada también fue un fiasco. Apenas 115.000 seguidores, según la Guardia Urbana, se dieron cita en la manifestación de la Ciudad Condal organizada por la ANC. O, lo que es lo mismo, la cifra más baja de la última década --sin contar los dos años de pandemia--.
También hubo pinchazo de la ANC y los CDR en los fastos del sexto aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Las antaño influyentes plataformas de movilización firmaron discretísimas asistencias en sus movilizaciones: apenas 1.300 personas.
Estas cifras evidencian que el independentismo catalán se desinfla. Una tendencia a la baja que ya constataron las pasadas elecciones municipales y generales, en las que ERC, Junts y la CUP se dejaron cientos de miles de votos por el camino.
Noticias relacionadas
- La Diada pierde fuelle pese al protagonismo de Puigdemont en las negociaciones de investidura
- El independentismo radical no revive ni con la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès
- La ANC traza un nuevo rumbo tras su pérdida de influencia en el independentismo
- La ANC se queda sola: los afines a Puigdemont critican a Feliu por hablar de amnistía el 1-O