La Assemblea Nacional Catalana (ANC) está más sola que nunca. Los afines al expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, han cargado contra la líder de la entidad, Dolors Feliu, por romper el pacto en el sexto aniversario del 1-O en el que acordaron no mencionar la palabra amnistía.
El portavoz de Demòcrates y dirigente del Consell de la República --chiringuito del prófugo--, Antoni Castellà, ha afeado a Feliu que cargase contra esta medida de gracia en su discurso del domingo pese haber pactado un eslogan en su defensa con el resto de entidades independentistas.
Puigdemont no habla de amnistía
En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Castellà ha recordado que el lema unitario del acto era Defensem l'1 d'octubre: independència, autodeterminació, amnistia (Defendamos el 1 de octubre: independencia, autodeterminación, amnistía). Por eso, se ha mostrado "perplejo" ante las críticas de Feliu durante su discurso, en el que aseguró que los catalanes no quieren ser un pueblo "perdonado y vencido" e instó a declarar la independencia de forma unilateral el mismo día en que se apruebe la hipotética ley de amnistía.
Por otro lado, ha explicado que Puigdemont no hizo mención explícita a la negociación que lleva a cabo con el PSOE y Sumar porque así lo pidieron las entidades.
¿Habrá repetición electoral?
El diputado de Junts en el Parlament también se ha referido a las negociaciones que llevan a cabo ERC y su partido para la investidura de Pedro Sánchez. Ha reclamado una "garantía" para la celebración de un referéndum durante la próxima legislatura como condición para apoyar al socialista. Si no quiere abordar la autodeterminación, dice, habrá nuevas elecciones: "Es su problema".
"Es Sánchez quien se presenta a una investidura. Es él quien ha tenido un resultado por el cual necesita más votos. Y si el señor Sánchez nos pregunta si le damos los votos, la respuesta es: con estas condiciones. Si él dice que no, ha decidido él", ha agregado, tras apuntar que el PSOE debería hacer una "reflexión histórica y decidir entre intentar resolver el conflicto" o dar "una segunda oportunidad a la derecha" --en referencia a PP y Vox--.