Eloi Badia, diputado de Sumar en el Congreso de Diputados, abajo a la izquierda

Eloi Badia, diputado de Sumar en el Congreso de Diputados, abajo a la izquierda Cedida

Política

Eloi Badia acudió a una fiesta ilegal en una okupa multada por atentado ecológico

El diputado de Sumar asistió al encuentro anual de Ingeniería sin Fronteras en Can Masdéu, una vivienda allanada sancionada por el Ayuntamiento de Barcelona

22 diciembre, 2023 10:25

Noticias relacionadas

Eloi Badia, electo de Sumar en el Congreso de Diputados y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona, acudió el fin de semana previo al puente de la Constitución a una fiesta en una casa okupa sancionada por el consistorio que se celebró sin permiso municipal. 

Lo explican fuentes municipales, que critican que Badia asistiera a la ÉsFesta, el encuentro anual de la oenegé Ingeniería sin Fronteras. Cabe recordar que el político que ha llegado a Madrid de la mano de Ada Colau trabajó durante años como project manager de esta asociación, una de las que está bajo la lupa judicial por las ayudas públicas que recibió por parte del consistorio durante los dos mandatos de los Comunes.

La celebración tuvo lugar en la casa okupa de Can Masdéu, situada en Collserola, y sus promotores no entraron ninguna petición de permiso para organizarla al distrito de Nou Barris. 

Ayuntamiento: "Ninguna petición"

Lo ha confirmado un portavoz del ayuntamiento, que ha corroborado que "al distrito [de Nou Barris] no le consta ninguna petición de permiso" para la fiesta anual de Ingeniería. 

Los tuits de Ingeniería sin Fronteras agradeciendo a Can Masdéu su hospitalidad

Los tuits de Ingeniería sin Fronteras agradeciendo a Can Masdéu su hospitalidad Cedida

La celebración incluyó un espectáculo, una comida popular, un bingo musical, un concierto del grupo Electro ma non troppo y una sesión de los disyóqueis Betogether. 

Multada por el ayuntamiento

Todos los actos se celebraron en Can Masdéu, una veteranísima casa okupa propiedad de la Fundación de Sant Pau i la Santa Creu, la misma que apoya el recinto sanitario del mismo nombre de Barcelona. Está situada en la Vall de Can Masdéu, en la sierra de Collserola, y hace años que existe una pugna por la pertinencia de sus propietarios de recuperar la propiedad. 

El inmueble, además, fue sancionado en 2022 por cometer un atentado ecológico. Los okupas construyeron una rampa de acceso al edificio sin informar a nadie ni cursar los permisos correspondientes y, como la casa está ubicada en medio del parque natural de Collserola, pusieron en riesgo la biodiversidad y ecología de la zona. El mismo distrito de Nou Barris les sancionó, avanzó este medio. Pero los allanadores hicieron caso omiso de la multa y prosiguieron con la construcción.  

El mismo portavoz municipal ha explicado que el expediente sancionador sigue su curso. 

Fiscalía investigó

De forma paralela, la Fiscalía Provincial de Barcelona inició unas diligencias por posible delito urbanístico. Las pesquisas se archivaron.

Los okupas de Can Masdéu de Barcelona, durante una festividad de Sant Jordi / Cedida -- UPF

Los okupas de Can Masdéu de Barcelona, durante una festividad de Sant Jordi / Cedida -- UPF

Eso sí, la Fundación de Sant Pau recurrió la multa municipal porque se la impusieron a ellos como propietarios del edificio y no a los antisistema de Can Masdéu. 

Badia e Ingenieros

Cabe recordar que la relación entre Eloi Badia e Ingeniería sin Fronteras es larga. El político y activista trabajó en esta oenegé entre 2007 y 2015, antes de entrar en la gestión pública con los Comunes.

Tras ello, una entidad le denunció junto a la exalcaldesa Ada Colau por las continuas subvenciones municipales a la entidad social. La causa penal terminó archivada, pero la Audiencia Provincial de Barcelona la reabrió solo contra la exmunícipe en diciembre del año pasado.