Sant Pau recurre la multa del ayuntamiento a las actividades de sus okupas en Collserola
La Fundación critica que deba asumir la sanción municipal por el conato de delito ambiental que provocaron los allanadores de la masía de Can Masdéu
19 octubre, 2022 00:00La Fundación Privada Sant Pau ha protestado por la multa que le ha impuesto el Ayuntamiento de Barcelona a raíz de los desmanes de los okupas que residen desde hace años en una de las propiedades de su fondo inmobiliario, la masía de Can Masdéu, situada en pleno parque natural de Collserola. La asociación sin ánimo de lucro ha recurrido el expediente sancionador del consistorio en los tribunales.
Así lo explica una portavoz de la fundación a este medio. Confirma que los allanadores "movieron tierras y levantaron un muro de piedra en la finca". Los Agentes Rurales detectaron la construcción y, tras apercibir sin éxito a los intrusos en dos ocasiones, la denunciaron por si constituía un delito medioambiental.
La causa judicial fue archivada, pero el distrito de Nou Barris incoó un expediente de restitución del lugar. Justificó que las obras no contaban con la "correspondiente licencia" ni con el "permiso de la propiedad", hecho que motivaba tanto el mandato de su retirada como la sanción.
Sanción a la fundación
Pese a que fueron los okupas del antiguo hospital de la Vall de Sant Llàtzer los que actuaron sin apego alguno a la legalidad, el expediente administrativo se dirige contra los propietarios del inmueble. Es decir, al organismo que rige el hospital de Barcelona y el complejo modernista adyacente del mismo nombre.
"El ayuntamiento ha tramitado el procedimiento administrativo contra la propiedad pese a que ni es responsable ni tuvo conocimiento" de los trabajos, remarca la fuente oficial. Asimismo, deja claro que la propuesta de sanción "se encuentra recurrida ante la jurisdicción contencioso-administrativa".
21 años de okupación
También apunta a que la acción penal que se sobreseyó "se dirigió contra los autores de las obras, los okupas". Remarca que, a diferencia de lo ocurrido con el expediente administrativo, la Fundación Privada Sant Pau "jamás fue parte del procedimiento".
Los okupas viven de forma ilegal en el antiguo hospital de Sant Llàtzer de Collserola desde 2001. A lo largo de 21 años, se ha convertido en un escenario habitual de fiestas concurridas con venta de bebidas alcohólicas, hecho que también ha levantado polvareda porque los allanadores no cuentan con autorización para este tipo de actividades. La última celebración tuvo lugar hace una semana y media. No hubo intervención policial alguna para detenerla.