Junts per Catalunya (JxCat) da por hecho que PSOE comparte su campaña de acoso y descrédito contra el Poder Judicial. Así lo ha expresado este miércoles en el Congreso su diputada Míriam Nogueras, quien ha insistido decir que en España existe "lawfare" porque, según ella, se utiliza la justicia contra el adversario político.
Nogueras ha celebrado que, en la actualidad, los secesionistas catalanes no están solos en esa denuncia, ya que que "el mismo PSOE habla sin complejos" de esas supuestas prácticas. "La guerra judicial es imposible de justificar", ha añadido.
"Abusos del Poder Judicial"
La portavoz del partido del fugado Carles Puigdemont ha ido más allá en sus ataques a los jueces y, en su soflama parlamentaria, ha declarado que "la estrategia de la cúpula judicial de injerencia en la política no tiene precedentes en Europa". Algo que, según sus palabras, "no es nada nuevo", pues los posconvergentes llevan "años" denunciándolo.
La novedad, a su juicio, es que el ultranacionalismo catalán del cual es representante ya no está solo "denunciando la politización de la justicia y los abusos del poder judicial español".
"Guerra judicial"
En este sentido, Nogueras ha dado por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su partido, el PSOE, "van corrigiendo el análisis" y ya "hablan sin complejos de lawfare". "Es una guerra judicial que algunos siguen negando, pero que ya es imposible de justificar", ha añadido.
La diputada de Junts ha citado supuestos casos de espionaje a políticos secesionistas -18 de ellos, autorizados legalmente tras el referéndum ilegal y unilateral de 2017 y sus derivadas posteriores-. Y ha atacado al PP por llevar años "bloqueando" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para, según ella, "proteger a sus afines y seguir con "la protección de sus jueces amigos".
"El PP pretende mantener de forma ilegítima una composición del Consejo a su antojo", ha añadido, reiterando su propuesta de cambiar la ley para el cese automático de los vocales que acaben su mandato.
Nogueras justifica sus ataques a los jueces
Nogueras no sólo no ha rectificado, sino que ha justificado incluso sus graves ataques e insultos de la semana pasada contra jueces "con nombres y apellidos", a los que calificó de "indecentes" en una de sus soflamas parlamentarias. Y ha espetado que Junts -aliado parlamentario del PSOE, al igual que ERC y Bildu- no está en el Congreso "para callar", y prefiere "sacudir la comodidad" en la que, según ella, estaban otros. "Si nosotros no nos defendíamos, aquí nadie se iba a mover", ha añadido.
Nogueras, asimismo, ha defendido la necesidad de abrir una comisión de investigación de la llamada "operación Cataluña" -acordada con el apoyo de los socialistas- para aclarar lo que llama "hechos que dieron pie a la persecución judicial" al secesionismo.
Asimismo, Nogueras está convencida de que, después de los testimonios, "serán los jueces quienes citen a declarar a los comparecientes".
Noticias relacionadas
- Juristas, partidos y entidades constitucionalistas defienden a los jueces ante los ataques de Junts
- Los jueces de instrucción de Barcelona rechazan la alusión al "lawfare" del pacto de PSOE y Junts
- El ministro Puente se suma a las tesis de Puigdemont: en España hay 'lawfare' y negarlo es "cinismo"
- Junts ya usa sus pactos con el PSOE: registra en el Congreso la investigación sobre la 'operación Cataluña' y los atentados del 17A
- Bolaños anuncia que Interior tramitará la petición de escolta de Puigdemont y que volverá a España en 2024
- La UE vuelve a dejar en evidencia a Bolaños: Reynders aclara que hay "preguntas" sobre la amnistía del 'procés'