Una reunión de trabajo en la FCF con su presidente, Joan Soteras / Cedida

Una reunión de trabajo en la FCF con su presidente, Joan Soteras / Cedida

Política

El juez del 'caso Soule' pide información a la Generalitat sobre la Federació Catalana de Futbol

El juez busca documentación sobre una subvención de la RFEF a la FCF para comprar un local en Cornellà de Llobregat por más de 385.000 euros, entre otras indagaciones

19 diciembre, 2023 16:05

Noticias relacionadas

El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha dado un nuevo impulso al conocido como caso Soule, donde se investigan las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ha acordado, entre otras diligencias, solicitar a la Generalitat más información relativa a la Federació Catalana de Futbol (FCF).

Así consta en una providencia fechada el 12 de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que insta a la Generalitat a que remita una copia certificada de los estatutos de la Federació Catalana de Futbol (FCF) correspondientes a los años que van de 2010 a 2018.

El magistrado trata de ir recabando determinadas diligencias ya acordadas y que no han sido incorporadas aún a esta investigación. Se da la circunstancia de que en mayo de este año, el anterior juez instructor, Alejandro Abascal, dio por concluida la investigación al entender que no quedaban más pesquisas pendientes.

Fuentes jurídicas aclaran a Europa Press que lo que se hace ahora es tratar de recabar todo lo que no se ha podido recopilar con anterioridad, si bien otras fuentes critican que determinadas diligencias acordadas por De Jorge sí que serían nuevas y por lo tanto no se deberían realizar con la instrucción terminada.

Subvención de la RFEF a la Federación Catalana

De Jorge, en su providencia, se centra en tratar de recabar información sobre la Federació Catalana, y así, además de pedir esos estatutos a la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física de la Consejería de Presidencia de la Generalitat, interesa obtener toda la documentación e información relativa a una subvención que otorgó la RFEF a la FCF para la compra de un local de Cornellà de Llobregat (Barcelona) por importe de 385.248,50 euros.

Matiza que quiere tener constancia de las fechas concretas de solicitud y concesión de la subvención, el correspondiente talón de la RFEF enviado a la FCF y la carta por la que se envía dicho talón.

Así, requiere a la RFEF que aporte el expediente relativo a esa subvención y a la FCF que entregue la documentación relativa a la ejecución de dicha subvención. Además, pide que se consulte la base de datos del Punto Neutro Judicial (PNJ) al objeto de obtener información registral relativa al local de Cornellà mediante búsqueda de propiedades inmobiliarias de la Federació Catalana.

El contrato de Castillón

Por otro lado, el juez, si bien rechaza otras diligencias solicitadas por la Fiscalía el pasado 26 de octubre, sí que interesa que el que fuera administrador de la RFEF José María Castillón Casasnovas aporte por medio de su representación procesal su contrato de trabajo y determine que servicios prestó.

Por último, requiere a la Unidad de Auxilio Judicial de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria para que calcule las cantidades percibidas por cada uno de los investigados, actualizando los cuadros confeccionados en un informe previo