Público en los premios Fagic 2023, celebrados en la sede de la SGAE en Barcelona

Público en los premios Fagic 2023, celebrados en la sede de la SGAE en Barcelona CG

Política

La Federación gitana pide un diputado del colectivo en sus premios anuales

Fagic reivindica un electo romaní en el Parlament como "asignatura pendiente" a la integración de la comunidad en Cataluña

19 diciembre, 2023 18:43

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) ha reclamado hoy un diputado de la comunidad en la entrega de sus premios anuales en Barcelona. La plataforma, mayoritaria en el colectivo, ha planteado que un electo en el Parlament es la "asignatura pendiente" en la región. 

Lo ha dicho Simón Montero, presidente de la FAGiC, en la entrega de la 15ª edición de los Premios FAGIC, que se han celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona. El activista ha subrayado que "ya sería hora" de que una persona de etnia gitana recoja una acta de representante en el hemiciclo autonómico. 

Premios a la integración

Además de los deberes a los partidos políticos, la Federación ha entregado las cuatro distinciones a personas y entidades comprometidas con el avance e integración de la comunidad romaní. 

En esta edición, la FAGiC ha premiado al traumatólogo Antonio Mora del Río; al antropólogo Julio Zino, también responsable de Programas y TIC del Departamento de Justicia; a la activista Luisa Montero Mañas y a la secretaría técnica del organismo. 

Caras conocidas

Como en anteriores ocasiones, la gala de distinciones de la FAGiC ha congregado a rostros conocidos de la comunidad política y social. Han acudido dos secretarios de la Consejería de Justicia, y Amand Calderó, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, ha dirigido unas palabras a los asistentes. 

Asimismo, se ha podido ver a los concejales Francisco Vargas (Participación Ciudadana y edil delegado del barrio de La Mina) y Francisco Burgos (Espacio Público) de Sant Adrià de Besòs, o al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

Cien entidades

Cabe recordar que la FAGiC es la principal coalición de representación del pueblo gitano en Cataluña, con más de cien asociaciones vinculadas. 

Este mismo otoño, la organización sin ánimo de lucro ha estrenado una nueva sede en Sant Adrià, como explicó Metrópoli