Bolaños y Reynders durante un encuentro en Bruselas

Bolaños y Reynders durante un encuentro en Bruselas

Política

La UE vuelve a dejar en evidencia a Bolaños: Reynders aclara que hay "preguntas" sobre la amnistía del 'procés'

El comisario de Justicia insiste en que no puede pronunciarse hasta que la ley se apruebe en el Parlamento, pero sigue de cerca su evolución y está en contacto con el Gobierno para exponerle sus dudas

4 diciembre, 2023 17:10

Noticias relacionadas

La Unión Europea (UE) vuelve a dejar en evidencia al Gobierno español después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (PSOE), dijera la semana pasada que en las instituciones comunitarias existe "cero preocupación" sobre la ley de amnistía para los encausados por el procés secesionista de Cataluña. Una afirmación que no se ajusta a la realidad, tal y como se evidenció el pasado viernes en el desmentido que hizo el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wiegand, y de nuevo este lunes por mediación del propio comisario de Justicia, Didier Reynders.

"Por supuesto que tenemos preguntas", ha aclarado Reynders al ser cuestionado al respecto al llegar a la reunión de este lunes en Bruselas de los ministros de Justicia de la UE. Entre ellos, el propio Bolaños.

El comisario desmintió así al ministro socialista, quien el jueves aseguró que Bruselas no existen preocupaciones sobre su ley de amnistía tras haberle explicado su proyecto a Reynders y a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario Vera Jourová.

A la espera del texto definitivo

Reynders ha apuntado que, por ahora, no puede pronunciarse sobre la ley porque todavía está en tramitación, pendiente de enmiendas y de ser aprobada en el Parlamento español. Pero sí lo hará en el momento en que esto se produzca.



"Espero que podamos continuar este diálogo para recibir respuestas a todas las preguntas que tenemos hasta el final del proceso. La evaluación de la Comisión sólo vendrá con el texto final, por supuesto, cuando haya un texto aprobado por el Parlamento español", ha explicado.

El comisario europeo valora ese "diálogo" mantenido hasta ahora, pero reconoce que tiene "algunas preguntas que queremos elevar a las autoridades españolas". "Y seguramente recibiremos muchas respuestas acerca de ello", ha añadido.

Diálogo con el Gobierno

Reynders, no obstante, da por hecho que "tendremos muchas reuniones, pero también hay muchas discusiones a nivel técnico, con los servicios [de la Comisión]. Y por supuesto continuaremos el diálogo con las autoridades españolas durante todo el proceso, porque no sé cuál será el texto final que se vote en el Parlamento español", ha dicho.

"Queremos tener un buen diálogo, eso consiste en un intercambio de todas las preguntas, y recibiremos respuestas de las autoridades españolas. Y lo haremos hasta el final del proceso en España. He escuchado del ministro que la votación final se espera para el primer trimestre (de 2024), así que tenemos tiempo para organizar el diálogo", ha insistido.