(I-D) La candidata a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau; la portavoz nacional de Ciudadanos y candidata de la formación a la presidencia del Govern balear, Patricia Guasp, y la portavoz de Ciudadanos (CS) en el Congreso, Inés Arrimadas

(I-D) La candidata a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau; la portavoz nacional de Ciudadanos y candidata de la formación a la presidencia del Govern balear, Patricia Guasp, y la portavoz de Ciudadanos (CS) en el Congreso, Inés Arrimadas CARLOS LUJÁEN EUROPA PRESS

Política

Estos son los municipios catalanes en los que Ciudadanos sobrevive al 28M

La formación naranja desaparece de las capitales de provincia y pierde a 229 regidores en los ayuntamientos de Cataluña en cuatro años

28 mayo, 2023 22:38

Las elecciones municipales de este 28M del 2023 han certificado la práctica desaparición de Ciudadanos del mapa político catalán. La formación naranja ha perdido 229 concejales de los ayuntamientos catalanes y afronta este nuevo mandato con solo 10 regidores; nueve de ellos los ha logrado en la provincia Barcelona, mientras el otro lo ha conseguido en la demarcación de Girona. Afrontará el nuevo mandato con presencia en solo nueve localidades.

El mejor resultado lo ha cosechado el partido naranja en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con dos concejales, aunque pierde el 50% de los representantes que tenía en el salón de plenos en este último mandato. Eso sí, las encuestas daban por hecha su desaparición del consistorio que gestiona con mayoría absoluta Núria Parlon (PSC).

Solo en nueve localidades

La plaza colomense es, pues, la única gran ciudad en la que el partido mantiene el tipo, pues ha desaparecido de las cuatro capitales provinciales. De hecho, en Barcelona ha perdido los seis concejales de los que disponía; en Girona, se queda sin sus dos regidores; en Tarragona pasa de cuatro a ninguno, y en Lleida, de tres a cero. El mismo camino hacia la nada ha seguido en urbes como L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell y Cornellà de Llobregat.

Sin embargo, Ciudadanos resiste en otros municipios menores, pues ha obtenido un representante en Artés, CapelladesLliçà de Vall, OlesaPalau-solità i Plegamans, Premià de MarSanta Perpètua de Mogoda, en Barcelona, y también en Vilafant, en Girona.

Pierde más del 80% de los votos

Visto desde otro ángulo, Ciudadanos se ha dejado por el camino más del 80% de los votos en estos cuatro años. Este domingo apenas ha convencido a 37.000 electores, por los 192.518 que contó en 2019.

Sea como sea, el partido se hunde en la tierra en la que nació.