El Hospital San Bernabé de Berga

El Hospital San Bernabé de Berga Cedida

Vida

La falsa médico de Berga también trabajó en ambulancias con un título falso

La mujer, de 30 años y vecina de Torelló, volvió a la compañía de Transporte Sanitario de Cataluña para pedir trabajo después de que la despidiesen del Hospital de Berga

1 agosto, 2023 08:03

Noticias relacionadas

Suma y sigue. La mujer que se hizo pasar por médico y ejerció sin titulación en varios centros de Cataluña -entre ellos, el Hospital de Berga o el Hospital de Vic-, también trabajó en una empresa de ambulancias con un título falso. En concreto, para Transporte Sanitario de Cataluña, con un falso título de grado medio de técnica de emergencias sanitarias. 

Según ha avanzado la ACN, la mujer volvió a la compañía después de que la despidiesen de Berga, donde ejercía en el servicio de urgencias, tras detectar que era un fraude. 

No acabó el curso para obtener el título

La empresa pidió la semana pasada al Instituto de Vic que le confirmase si el título era real, pero el centro confirmó que ejercía con uno falsificado. Al parecer, comenzó a cursar técnica de emergencias sanitarias en otro centro catalán, pero no lo acabó.

Según ese medio, la firma que constaba en el título no corresponde con el director del Instituto de Vic, ni tampoco el sello, que está sacado de una web antigua. 

Los antecedentes

El Hospital de Berga denunció a la mujer tras detectar que llevaba desde diciembre de 2022 trabajando en el servicio de urgencias sin titulación. Cuando los responsables le requirieron la documentación, enseñó una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médica, y a continuación le comunicaron que el 20 de diciembre podía incorporarse como médica de urgencias y le pidieron que, cuando pudiera, entregara la documentación físicamente.

Al constatar que no constaba en la base de datos del Col·legi de Metges, el hospital le abrió un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendió de funciones. Investigando su pasado, los Mossos d'Esquadra confirmaron que la mujer también trabajó como médica y enfermera en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona.

También formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios, y en la mayoría de los centros elaboró y firmó informes con la firma digital de otro médico y con su número de colegiado. Además, la policía autonómica cree que falsificó el resguardo de pago del título de graduada en Medicina de la Universitat de Girona; también falsificó informes y recetas usando la firma de otro médico, y en otros casos usó también el número de colegiado de otra persona para recetar medicamentos.

En libertad provisional

Todos estos detalles salen a la luz después de que los Mossos d'Esquadra detuviesen la semana pasada a la mujer, tras constatar con la base del Col·legi de Metges de Barcelona que utilizaba el número de colegiado de otro doctor, y a través del Ministerio de Universidades que no tiene ningún título universitario en España ni ningún título externo homologado en el Estado.

A la chica, de 30 años y vecina de Torelló, se la acusa de cuatro delitos por intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación del estado civil. El Juzgado de Instrucción 1 de Berga (Barcelona) la dejó en libertad provisional, le impuso como medidas cautelares que comparezca cada dos semanas en el juzgado, le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España.