El Hospital San Bernabé de Berga

El Hospital San Bernabé de Berga CEDIDA

Vida

Detenida la falsa doctora que trabajó siete meses en el Hospital de Berga

La investigación judicial demuestra que la mujer trabajó, como mínimo, en tres centros sanitarios sin formación de médico y abre el debate sobre la falta de facultativos en Cataluña

25 julio, 2023 11:26

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra han detenido a la falsa doctora que trabajó durante siete meses en el Hospital de Berga sin tener ninguna titulación universitaria para ejercer. Fue la propia dirección del centro sanitario la que denunció el caso e intentó minimizar las consecuencias.

Despidió al responsable de recursos humanos y afirmó que siempre había estado acompañada por otro médico del centro al atender a los pacientes que quedaron bajo su cuidado, por lo que intentó mandar un mensaje de tranquilidad a los enfermos que no ha impedido que estallara un escándalo.

Tres centros sanitarios afectados

La investigación iniciada ha demostrado que la mujer, de 30 años de edad, ha trabajado en tres hospitales catalanes. Además del centro de Berga en el que se unió en diciembre, pasó por el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y por una clínica privada de Girona. Además, formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios.

Dos médicos entran en un centro hospitalario

Dos médicos entran en un centro hospitalario EFE

En todos ellos utilizó la misma fórmula. Usurpó el número de colegiado de otro doctor, tal y como se ha podido comprobar en la base de datos del Colegio de Médicos de Barcelona, y se presentaba a la plaza. Mostraba fotografías vestida de doctora y pantallazos de la titulación y la numeración colegial para poder empezar a trabajar.

Urgencia en fichar a médicos

La carencia de profesionales preparados propiciaba la incorporación con la petición de que presentara en tiempo y forma esta documentación. Nunca lo hacía y, al atender a los pacientes, “preguntaba mucho a sus compañeros”, tal y como explicaron los responsables del Hospital de Berga.

Fue una empresa de servicios sanitarios preventivos la que dio la voz de alarma. La falsa doctora también había buscado trabajo allí y los responsables de recursos humanos descubrieron la trampa tras reclamarle los documentos que acreditaban su titulación y preparación para ejercer.

Delitos que se le imputan

La mujer ha sido arrestada ayer por la noche en Vic y ha sido acusada de los delitos de intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación del estado civil. Se juega entrar en la cárcel.

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona Europa Press

La investigación policial no ha sido especialmente compleja. Ha cotejado que no contaba con ninguna titulación con el Ministerio de Universidades y con el Colegio de Médicos de Barcelona. Tampoco encontraron ninguna titulación a su nombre en el extranjero. La causa sigue abierta y no se descarta que la falsa doctora hubiese engañado a otras empresas sanitarias. Los Mossos d’Esquadra apuntan a una empresa de ambulancias y a otras clínicas privadas de la misma zona.

Debate sobre la falta de sanitarios

La detenida deberá pasar a disposición judicial y será el tribunal que le tome declaración el que decida las medidas cautelares que le aplica si las considera necesarias.

Este escándalo ha reabierto el debate sobre la falta de médicos en Cataluña. Los sanitarios señalan que la precariedad con la que trabajan y la urgencia en contar con más manos en los centros facilita este tipo de estafas, que pueden tener consencias fatales en la calidad asistencial que se brinda.