Alumnas de una escuela Primaria

Alumnas de una escuela Primaria EFE

Política

El uso del castellano es “residual” en las aulas de Cataluña

  • Un estudio de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) revela que el "monolingüismo" en catalán se da incluso en los Centros de Educación Especial
  • Un grupo de eurodiputados examinará la semana que viene el modelo lingüístico de Cataluña: visitarán dos escuelas de El Prat y se verán con el Govern, con el Síndic, con familias afectadas y con miembros del TSJC
13 diciembre, 2023 17:36

Noticias relacionadas

El Govern sigue "vulnerando" el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza también en castellano, una lengua "residual" en las aulas de Cataluña. Así lo confirma un informe presentado por la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) tras estudiar los proyectos lingüísticos de los colegios que deben garantizar una "presencia razonable del castellano como lengua vehicular y respetar el patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas". 

Del examen --realizado en 2.422 colegios de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y centros de educación especial-- se extrae que la presencia del español “es incluso inferior, en términos de docencia, a las lenguas extranjeras en las asignaturas no lingüísticas”--, dice el documento al que ha tenido acceso Crónica Global

"El 99,4% de los 2.422 centros educativos analizados declara en su página web que la única lengua vehicular de enseñanza es el catalán. Ninguno de los examinados incluye el castellano como lengua vehicular. Sólo tres se califican como bilingües (en catalán y en castellano) y 11 lo hacen como trilingües (en catalán, en castellano y en lengua extranjera)", señala el informe de AEB.

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada CG

El castellano como lengua mayoritaria

Son datos preocupantes. Sobre todo teniendo en cuenta que, de los centros que han dado esa información, el 51% de los niños tiene el castellano como lengua mayoritaria, frente al 37% que la tienen en catalán. Por zonas, el español es la lengua materna de los alumnos matriculados en el Baix Llobregat, Barcelona comarcas, Vallès Occidental, Barcelona ciudad, Tarragona y Maresme-Vallès Oriental.

Por el contrario, el catalán es mayoritario en colegios de Terres de l’Ebre, Lleida, Cataluña central y Girona.

Las cifras del Govern, "un paripé"

Por otro lado, el informe destapa que el cuestionario que el Govern envió a los colegios en mayo de 2022 para chequear si su proyecto lingüístico cumplía o no con criterios pedagógicos y no porcentuales "era un paripé". Cabe recordar que este se realizó en plena batalla legal y política para "impedir el cumplimiento" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligada a impartir, al menos, un 25% de materias en castellano. Con la intención de esquivarla, el gobierno de Pere Aragonès aprobó las llamadas leyes del catalán que se regían en base a criterios pedagógicos y no porcentuales.

Pero estas normas no se cumplen: solo el 6,8% de las escuelas se refieren a razones pedagógicas. El 48,6% reconocen el catalán como única lengua vehicular por su “condición de lengua propia” y el 33,7% la adoptan como un factor de cohesión social. El 10% alega otros motivos. 

Esto demuestra que la realidad social "influye muy poco en el régimen lingüístico de los centros". En los entornos de mayoría catalanohablante, el 70% de los colegios prevé que el catalán sea la única lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas, y en los de mayoría castellanohablante esa cifra crece hasta un 74% en esas mismas materias.

¿Qué asignaturas se imparten en castellano?

Pero hay más datos que llaman la atención. El estudio revela que solo en 44 escuelas hay evidencias de que se imparta una asignatura no lingüística en castellano de forma continuada. Es decir, que durante todos los cursos haya asignaturas en castellano más allá de las materias de catalán, castellano, francés e inglés. De esa cuarentena, solo cinco --y son concertados-- hacen asignaturas troncales. O lo que es lo mismo, materias con una fuerte carga lectiva como matemáticas, ciencias naturales o ciencias sociales. El resto de centros eligen materias como educación física, plástica, religión o ética.

Manifestación nacionalista a favor de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán en las escuelas de Cataluña que defiende ERC

Manifestación nacionalista a favor de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán en las escuelas de Cataluña que defiende ERC EFE

Las áreas de Terres de l'Ebre, Vallès Occidental y Barcelona comarcas son las que tienen un mayor monolingüismo. 

En lo que se refiere a las comunicaciones escritas dirigidas a las familias y a los alumnos, el 91% prevé hacerlas solo en catalán. Y en las comunicaciones orales, el 79% de los proyectos revisados contemplan el uso exclusivo de esa lengua. 

Centros de Educación Especial

En los Centros de Educación Especial (CEE), el Govern tampoco renuncia a "imponer el monolingüismo". En estas escuelas --con un alumnado con grandes discapacidades que requiere apoyo constante-- "el catalán y la lengua de signos catalana son la única vehicular, aunque también está oficialmente reconocida la lengua de signos española", dice el texto. 

En este caso, Losada ha puesto el buen ejemplo del CEE La Llar de Sant Josep de Lleida, cuyas circulares "priorizan el entendimiento con las familias por delante de cualquier lengua", ha explicado en una rueda de prensa este miércoles.

"El factor identitario" por encima del pedagógico

Asimismo, la organización concluye que la Generalitat “carece del más mínimo interés por conocer la lengua materna de los alumnos”. La prueba de ello es que en ningún momento del proceso educativo pregunta sobre ella formalmente. El informe evidencia que lo que motiva el diseño del régimen lingüístico “es el factor identitario y no el pedagógico”, a pesar de las grandilocuentes manifestaciones que se hacen en este sentido por parte de los políticos independentistas.

Losada ha advertido al president de la Generalitat de que seguirán trabajando para garantizar el derecho de los niños a estudiar en castellano, ya que esto no es "un capricho de algunas familias, sino un derecho universal reconocido por organismos internacionales" que pretende favorecer el desarrollo de la personalidad del niño y facilitar su formación.

Imagen de archivo de una manifestación constitucionalista en Cataluña

Imagen de archivo de una manifestación constitucionalista en Cataluña EFE

Ante este panorama, un grupo de eurodiputados acudirán a Cataluña del 18 al 20 de diciembre para examinar el modelo de inmersión lingüística que la Generalitat impone en las escuelas. Visitarán dos colegios del Prat de Llobregat y se verán con el Govern, con el Síndic, con familias de afectados y con miembros del TSJC, que declaró ilegal este sistema monolingüe.