Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña, en un acto anterior

Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña, en un acto anterior EFE

Política

Muere la esposa de Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña

Montserrat Viñas, pareja del ahora secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, sufría una enfermedad renal crónica

15 diciembre, 2023 14:09

Ha fallecido la esposa de Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña. El PP ha comunicado a sus afiliados la pérdida de Montserrat Viñas, pareja del ahora secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, que sufría una enfermedad renal. 

En las últimas horas, la formación ha comunicado a sus miembros y simpatizantes la trágica noticia por medio de un correo electrónico. Han querido arropar tanto a Millo como a su familia en este momento. 

Trayectoria sindical y de gestión pública

Cabe recordar que Viñas, originaria de la provincia de Girona como el exlegado gubernamental, desempeñó diversos cargos en el área de la mujer en el sindicato UGT. Asimismo, también participó en la sectorial Unió de Dones de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC). 

Enric Millo, con su esposa Montserrat Viñas en un acto público

Enric Millo, con su esposa Montserrat Viñas en un acto público Cedida

Con esa experiencia, fue nombrada responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Girona en 2014. Ayudó en la lucha contra las agresiones a mujeres en Cataluña desde ese cargo. 

Combate contra la enfermedad

En paralelo, Viñas también libró un duro combate contra una dolencia renal crónica. En 2012, su marido, entonces portavoz del PP catalán y diputado en el Congreso, dejó su acta en la Cámara baja para ayudarla a batallar contra la enfermedad. 

Asimismo, le donó uno de sus riñones, por lo que la paciente contó a partir de entonces con tres órganos para un mejor funcionamiento del aparato urinario. Aquel gesto fue celebrado casi unánimamente por la clase política y copó titulares en España. Se destacó el "lado humano" del político

El independentismo le ataca

Parte del independentismo no lo hizo, y lanzó su odio contra el gesto de Enric Millo con su esposa. El más polémico fue Toni Soler, empresario, productor y humorista de diversos programas de TV3, quien, en el marco del espacio Està Passant del canal autonómico, se burló de la donación. Aseguró que "la parte humana de Millo está en el riñón". 

El político lamentó el ataque y recordó en su cuenta de X --antes Twitter-- que "somos muy generosos y pagamos entre todos una TV que insulta a todos los que somos disidentes del régimen", en referencia a TV3. 

Acoso independentista

De hecho, aquel capítulo fue parte de una furibunda campaña de acoso contra Millo. Parte del nacionalismo radical le asedió por haber sido delegado del Gobierno entre 2016 y 2018, coincidiendo con el referéndum ilegal de independencia en Cataluña. 

El cargo público denunció "acoso" y lo reiteró durante el juicio del procés en el Tribunal Supremo en 2019. Globalmente, el exdirigente popular y representante del Ejecutivo en Cataluña contó 200 acciones de intimidación contra el constitucionalismo y la Administración del Estado en la región antes y después de la cita electoral ilegalizada. 

Ficha por la Junta

Una de las más controvertidas fue cuando él mismo tuvo que borrar un grafiti en la calle que rezaba Millo muerte delante de su hija en Girona. 

En este contexto de acoso y derribo secesionista, el exdelegado acabó incorporándose a la estructura de la Junta de Andalucía. Lo hizo como secretario general de Acción Exterior. Es una responsabilidad que ha desempeñado hasta el día de hoy. 

Despedida en Terrassa

Tras conocerse el óbito de Montserrat Viñas, sus familiares y allegados han informado que se citarán para darle el último adiós en el Tanatorio de Terrassa La Rambla el sábado. 

A su vez, el sepelio será el domingo a mediodía en la Escola Pia de la misma ciudad vallesana.