El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragones (ERC), y su 'consellera' de Educación, Anna Simó

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragones (ERC), y su 'consellera' de Educación, Anna Simó David Zorrakino / Europa Press Rubí (Barcelona)

Política

Las asociaciones de familias, "indignadas" por la falta de autocrítica de la 'consellera' de Educación

AFFAC lamenta la pésima gestión de la Generalitat, evidenciada en "el mal resultado del sistema educativo catalán" en el informe PISA, y le acusa de haber "infrafinanciado, saturado" y dejado "cerca del colapso" a la enseñanza pública de la autonomía

14 diciembre, 2023 19:58

Noticias relacionadas

Las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (AFFAC) han expresado este jueves su "indignación" por la "falta de autocrítica" de la consellera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó (ERC), y su carencia de propuestas concretas para solucionar el nefasto balance el último informe PISA, que "evidencia el mal resultado del sistema educativo catalán".

AFFAC desvela en un comunicado que la mandataria secesionista ha enviado una carta a las asociaciones de familias para que "sean corresponsables del éxito educativo de Cataluña", algo que les parece "indignante, después de años menospreciando e ignorando a las familias y a sus representantes".

"Hace muchos años que AFFAC ha puesto sobre la mesa medidas para intentar revertir los malos resultados que se han conocido tras el informe PISA (...). En el marco del Consejo Escolar de Cataluña (CEC), por ejemplo, todas las propuestas son sistemáticamente tumbadas por el Departamento de Educación", dice el comunicado.

Educación pública "infrafinanciada, saturada y cerca del colapso"

La asociación asegura, por ejemplo, que en su análisis anual sobre la oferta y demanda de plazas se constata que el sistema educativo público de la Generalitat está "infrafinanciado, saturado y cerca del colapso".

En este sentido, AFFAC recuerda que en los últimos años ha pedido al Govern que implante comedores escolares universales y gratuitos, y ha denunciado que actualmente hay un elevado nivel de pobreza infantil y juvenil, y una "elevada tasa" de abandono escolar prematuro (cabe recordar que Cataluña está a la cabeza de Europa en este ránking negativo pues casi un 15% de los jóvenes de esta autonomía no siguen sus estudios más allá de la ESO, un porcentaje que se duplica entre colectivos vulnerables y que sólo supera por poco Rumanía, según la Fundació Bofill).

Incapacidad de ofrecer soluciones

"Es indignante que ahora la consellera Simó pida confianza ciega a las familias sin ofrecer medidas claras para revertir de una vez por todas los fallos del sistema educativo, y que lo haga a través de una carta donde apela, ahora sí, al importante papel de las familias como parte de la comunidad educativa", destaca.

AFFAC considera "ambiguas y contradictorias" las explicaciones de Simó, y cree que evidencian que la conselleria de Educación de la Generalitat "continúa sin tener un plan que pueda desplegar con medidas concretas".

Segregación escolar

La federación también denuncia que en Cataluña existe una "doble red" educativa, con centros públicos, por un lado, y centros privados concertados, por el otro, donde la red pública absorbe, dice, la mayoría del alumnado con necesidades especiales, agravando la segregación escolar.

"Los datos cuestionan la eficacia de la financiación pública a la educación privada concertada para revertir el problema de la segregación escolar en Cataluña, pero el Govern no se refiere a este hecho ni plantea una posible revisión del sistema", lamenta el comunicado.

AFFAC también apunta como una desigualdad que, en la red de escuelas concertadas, se opte por el modelo de las seis horas de clase al día, mientras que en la pública se ha implantado la jornada de cinco horas, que el la conselleria "compensa" con actividades extraescolares.