Un médico atiende a un paciente

Un médico atiende a un paciente Europa Press

Política

El ICS hará efectivas en enero las subidas de sueldo pactadas con los sanitarios

  • El nuevo acuerdo beneficia a unos 55.500 sanitarios y contempla una partida de 320 millones adicionales cada año
  • El pacto lleva la firma de los principales sindicatos, mientras los minoritarios lamentan que "discrimina" perfiles no especializados
14 diciembre, 2023 20:21

Noticias relacionadas

Los profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) verán reflejadas las mejoras salariales del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS a partir de enero de 2024, con efectos retroactivos desde el 22 de noviembre, cuando se firmó.

Se trata de un acuerdo entre el ICS y 13 de los 15 representantes sindicales que beneficia a unos 55.500 sanitarios y que contempla una partida de 320 millones adicionales cada año. Sin embargo, no ha satisfecho a todo el mundo, con la celebración de varias manifestaciones y huelgas.

Fractura entre sindicatos

Metges de Catalunya, CC.OO., UGT y Satse firmaron el acuerdo; sin embargo, sindicatos minoritarios como Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat convocaron dos jornadas de huelga martes y miércoles, mientras Infermeres de Catalunya mantiene en curso una huelga indefinida contra el pacto. Lamentan que el pacto excluye ciertos perfiles no especializados, que tendrán incrementos que tachan de "insultantes".

Además, el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) y los colegios oficiales de enfermeros de Barcelona (Coib), Girona (Coigi), Lleida (Coill) y Tarragona (Codita) han reprochado esta semana al conseller de Salud, Manel Balcells, "tanta rapidez y sin margen para la reflexión" tras la ratificación del acuerdo.

Desde el departamento aseguran que el acuerdo pretende homologar todo el sistema público de salud catalán. Balcells aseguró el día de su presentación que este pacto sitúa Catalunya en una posición competitiva para retener el talento frente a otras comunidades autónomas.

Aumentos de sueldo para reconocer especialidades

El III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS incluye una reducción de jornada de 43 horas anuales, incrementos salariales para avanzar hacia la harmonización en el sector y el reconocimiento de especialidades con aumentos de sueldo.

En concreto, incluye un incremento de 1.700 euros fijos más 500 euros que antes eran de complementos por objetivos y ahora pasan a ser fijos.

Además, las enfermeras con título reconocido en salud mental, pediatría, geriatría, familia y trabajo tendrán un aumento de 1.500 euros, mientras que aquellas especializadas por máster o experiencia en el sector tendrán un aumento de 750 euros.

Así, sin contar otras retribuciones complementarias como trienios, pluses por horarios y fin de semana, una enfermera de atención primaria cobrará de media 40.100 euros, mientras que con el anterior acuerdo cobraba de media 35.548 euros.