Sanitarios protestan contra el preacuerdo del ICS

Sanitarios protestan contra el preacuerdo del ICS CATAC-CTS

Política

Las mejoras laborales en la sanidad catalana abren la enésima pugna entre médicos y personal sanitario

Colectivos denuncian "medidas injustas" en el nuevo convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y piden mayor proporcionalidad salarial entre categorías profesionales

1 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Malestar en la sanidad pública por el nuevo convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El preacuerdo firmado entre la empresa pública de servicios de salud y los sindicatos para mejorar las condiciones de miles de trabajadores ha generado gran rechazo entre algunos colectivos sanitarios por las diferencias entre categorías laborales.

Tras meses de negociaciones, los sindicatos CCOO, UGT, Satse y Metges de Catalunya llegaron a un preacuerdo con la Consejería de Salud de la Generalitat para mejorar las condiciones de unos 55.000 trabajadores del ICS. El pacto, que incluye una inyección adicional de 320 millones, no recibió el apoyo de otros sindicatos minoritarios, pues consideran que entraña "diferencias favorables a los médicos" frente al resto de personal sanitario, como es el caso de las enfermeras, auxiliares, camilleros o administrativos, entre otros.

Medidas "injustas y clasistas"

Uno de los sindicatos que no firmó el preacuerdo y que se ha manifestado rotundamente en contra del mismo es CATAC-CTS, que tilda el pacto de "indecente" y pide mejoras para todas las categorías profesionales que trabajan en el ICS. Critican que los sindicatos mayoritarios defienden "única y exclusivamente sus organizaciones" y no al conjunto de los trabajadores.

También se han posicionado en contra otras voces del sector como el Fórum de Atención Primaria (FoCAP), que considera "injustas y clasistas" las medidas acordadas. "Recuperar las prestaciones en acción social, devolver los recortes del 5% del sueldo, establecer derechos en la conciliación laboral o reconocer la categoría profesional de acuerdo con las competencias habrían sido mejoras de verdad", lamentan.

Protesta en el Hospital Vall d'Hebrón contra el preacuerdo del ICS

Protesta en el Hospital Vall d'Hebrón contra el preacuerdo del ICS CATAC-CTS

Protestas y aires de huelga

A lo largo de la última semana han tenido lugar diversas protestas contra el convenio laboral en diferentes puntos del territorio. Las movilizaciones, que se han celebrado frente a la Consejería de Salud, hospitales y varios centros de atención primaria, tienen como objetivo frenar la firma del acuerdo definitivo.

El pacto deberá ratificarse en la Mesa Sectorial en los próximos dos meses. Hasta entonces, sindicatos como CATAC-CTS intentarán parar el trámite y conseguir que el resto de organizaciones sindicales se replanteen su posición. Para ello, no descartan una posible convocatoria de huelga en las próximas semanas.

Protestas contra el preacuerdo del tercer convenio del ICS

Protestas contra el preacuerdo del tercer convenio del ICS CATAC-CTS

Tercer convenio del ICS

El convenio del ICS es fundamental porque se trata del mayor ente público de toda la estructura autonómica. Además, es el mayor proveedor de servicios sanitarios, con ocho hospitales y cerca de 290 centros de atención primaria en todo el territorio. Se trata del tercer acuerdo de los trabajadores del ICS. El primero se firmó en 2003 y el segundo, en 2006. Desde entonces no se había actualizado.

Este nuevo pacto tiene como objetivo dejar atrás las protestas de los últimos años entre sindicatos y administración, que alcanzaron el punto álgido en enero de 2023, con diversas jornadas de huelga entre el personal sanitario. Cabe recordar, además, que ya se firmó el convenio de la sanidad concertada en enero y queda pendiente el del transporte sanitario, con unos 4.000 profesionales, y del que depende el macroconcurso de ambulancias.