El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonés, junto al delegado del Govern en Suiza, Gabriel Boichat

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonés, junto al delegado del Govern en Suiza, Gabriel Boichat EFE

Política

Del 'Financial Times' a la tele suiza: Aragonès insiste en el referéndum para tapar la sequía y el informe PISA

  • El president sigue con la propaganda independentista, esta vez, en la Televisión Pública Suiza (RTS), dos días después de su artículo en el diario británico
  • Un ruido que contribuye a tapar dos de los más recientes suspensos de su gestión, con una sequía incesante y los problemas de las aulas catalanas aún por resolver
14 diciembre, 2023 22:56

Noticias relacionadas

Si hace tan solo dos días lo hacía en el diario británico 'Financial Times', ahora lo ha hecho en la televisión suiza. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a utilizar los medios de comunicación extranjeros para presionar al presidente Pedro Sánchez por la celebración de un referéndum para Cataluña.

Un ruido que él mismo genera y que contribuye a tapar dos de los más recientes suspensos de su gestión al frente del Ejecutivo catalán: la incesante sequía que asola a la comunidad y los desastrosos resultados académicos del alumnado en los exámenes PISA.

Del 'Financial Times' a la televisión suiza

En una entrevista en la Televisión Pública Suiza (RTS) el jueves 14 de diciembre, el republicano ha defendido la realización de un referéndum para que los catalanes "puedan decidir de manera democrática sobre el futuro" de Cataluña. 

"Mi gobierno ha decidido buscar un acuerdo entre gobiernos democráticos para una solución y es a partir de este acuerdo que podremos organizar un referéndum", ha declarado en una entrevista que ha ofrecido en catalán con interpretación directa al francés.

El martes día 12, el president ya llevó su discurso al Reino Unido al publicar un artículo en el diario británico 'Financial Times'. En el mismo, además de replicar su reclamo por un referéndum y de sacar pecho por la amnistía, retaba a Sánchez a ser "valiente" y "demostrar que realmente quiere resolver el conflicto, como lo hicieron el Reino Unido y Escocia".

Compara la amnistía al 'procés' con la que benefició a los franquistas

De esta forma, sigue presionando a Sánchez, que ya ha cedido ante la amnistía exigida por los independentistas, a la que también se ha referido Aragonès en la televisión suiza como "el primer paso hacia la resolución de un conflicto político entre España y Cataluña".

Asimismo, ha vuelto a asegurar que esta "es plenamente constitucional". Y lo ha justificado con un llamativo símil, al explicar que "hay un precedente, de 1977, que permitió amnistiar a los dirigentes franquistas".

Ni sequía ni pruebas PISA

Este es un movimiento propagandístico más del Govern, con carpetas realmente urgentes por resolver.

Nada impedía prever la profunda sequía que atiza a Cataluña y la Generalitat ha hecho aguas en su plan por evitar la declaración de emergencia, que se producirá en enero. Y previsiblemente, el Puerto de Barcelona volverá a recibir agua en barcos, siendo la misma 'solución' que la adoptada 15 años atrás, con la sequía de 2008.

Mientras tanto, los alumnos catalanes están a la cola de España en las pruebas PISA y aún resuena la polémica justificación de Educación al culpar a la "sobrerrepresentación" de estudiantes extranjeros en la muestra. Una polémica que ha provocado acusaciones de xenofobia y que ha obligado al propio Aragonès a comparecer en el Parlament, donde ha minimizado las consecuencias y se ha limitado a confiar en las aún fallidas medidas de su equipo.