Una ambulancia del SEM en Barcelona, donde Domingo tiene la contrata

Una ambulancia del SEM en Barcelona, donde Domingo tiene la contrata Cedida

Política

La anciana en silla de ruedas en plena ola polar abre la caja de Pandora de las ambulancias

  • Los retrasos y demoras en los servicios de transporte sanitario no urgente son cada vez más frecuentes en Cataluña
  • Los sindicatos reclaman a la Consejería de Salud de la Generalitat que sancione a las operadoras que no cumplan con los tiempos máximos de espera
5 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los retrasos y demoras en los servicios de transporte sanitario programado se han convertido en algo habitual en Cataluña. Lo explican fuentes del sector, que denuncian que cada vez es más frecuente que los pacientes tengan que esperar entre cuatro o siete horas para ser trasladados a casa después de recibir el alta.

Este tipo de situaciones suelen darse con personas mayores o pacientes que no pueden volver por su propio pie a sus hogares. "Se ha normalizado que cualquier paciente, aunque tenga condiciones bastante delicadas, tenga que esperar más de cuatro horas a que una ambulancia lo traslade del hospital a casa", lamentan las mismas voces. 

La última polémica

Lo ocurrido este sábado en Cataluña ha abierto la caja de Pandora de una situación que denuncian desde hace tiempo los trabajadores. Una anciana que sufre alzhéimer había recibido el alta en el Hospital de Campdevànol (Girona) y tuvo que ser acompañada por su hija y su maridoa pie del centro sanitario hasta su residencia por falta de ambulancias. Todo ello, a última hora de la tarde y en plena ola de frío. 

No es la primera vez que la familia se encuentra con esta situación, por lo que fueron ellos mismos quienes decidieron rechazar el servicio ante las largas esperas que suelen producirse en el centro sanitario.

Desde el hospital aseguran que el centro propuso la activación de una ambulancia y que fueron los propios allegados a su paciente quien la declinó. Además, subrayan que "no consta ninguna reclamación por parte de la familia". En esta zona, el transporte sanitario lo opera Transport Sanitari de Catalunya (TSC), que elude responsabilidades bajo la misma premisa.

Una ambulancia de Transport Sanitari de Catalunya

Una ambulancia de Transport Sanitari de Catalunya

Piden más control a la Consejería de Salud

Los tiempos de espera de las ambulancias han desencadenado numerosas críticas entre los sindicatos. Los trabajadores responsabilizan a los operadores privados de no cumplir con los tiempos máximos de espera con los que se comprometieron en los concursos públicos con los que se hicieron con el servicio, además de asegurar que no ajustan el número de vehículos o trabajadores a las necesidades reales.

Critican, asimismo, que las empresas utilizan el transporte sanitario no urgente -programado- para cuadrar los contratos públicos y recuperar las pérdidas del servicio urgente, que suele ser deficitario. Es decir, aplican en estos trabajos una política de ahorro para sofocar las pérdidas que implican las llamadas de urgencia.  

"Priorizan los beneficios por encima de la excelencia de los servicios para los que son contratados", denuncian voces sindicales. En este sentido, los trabajadores del sector piden a la Consejería de Salud de la Generalitat que lleve a cabo un mayor seguimiento y control para que las empresas cumplan los tiempos de espera establecidos y que, en caso de no cumplirlos, se las sancione.

Internalización del servicio

Ante esta situación, las plantillas han vuelto a reivindicar la finalización de los contratos con empresas privadas para que sea la Administración la que tome el control del servicio de transporte sanitario. Los sindicatos tienen claro que el servicio de ambulancias a través de empresas es un "modelo fallido".

Critican que bajo este sistema, las ambulancias acumulan retrasos y demoras en los servicios y que muchos de los vehículos sobrepasan el límite de kilometraje establecido en las plicas concursales, entre otros problemas. Mientras, otros actores del sector advierten de los problemas de cambiar el modelo actual, como el incremento del gasto público que supondría esta internalización.

Sanitarios del SEM con una ambulancias en Barcelona

Sanitarios del SEM con una ambulancias en Barcelona Cedida

Macroconcurso de ambulancias

Por ahora, el deseo de los trabajadores no se hará realidad. El Govern ha abierto el macroconcurso de las ambulancias en la comunidad autónoma. El Ejecutivo catalán destinará 1.985 millones de euros y añadirá 46 ambulancias más a una licitación que espera tener cerrada en 2024 para comenzar el servicio en 2025.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha publicado las plicas del gran procedimiento de adjudicación del transporte sanitario. Con ello, empieza la renovación de la externalización sanitaria más importante de toda la estructura de la Generalitat: el concurso elegirá operador por cada una de las diez regiones sanitarias de Cataluña.