El marido de la señora mayor, empujando su silla de ruedas

El marido de la señora mayor, empujando su silla de ruedas Cedida

Vida

Un hospital catalán deja en la calle a una anciana con alzhéimer y en silla de ruedas en plena ola polar

El centro sanitario alegó que no tenía ambulancia para trasladarla a su residencia, por lo que la tuvo que empujar un señor de 94 años: el servicio lo opera TSC

3 diciembre, 2023 19:57

Noticias relacionadas

Un hospital catalán dejó ayer en la gélida calle a dos grados de temperatura a una anciana con alzhéimer que precisa silla de ruedas para moverse. El Hospital de Campdevànol dio el alta y envió a la paciente mayor a su residencia de ancianos a pie al alegar que no tenía ambulancia. En esta zona, el transporte sanitario lo opera Transport Sanitari de Catalunya (TSC). 

Lo ha denunciado el emprendedor y usuario de X --antes Twitter-- Gerard Formentí, que ha alertado de que "no le parece correcto" que el hospital comarcal no disponga de ambulancia no urgente para trasladar a la enferma hasta su geriátrico, que está situado a apenas 250 metros. Formentí se queja de que "la tuvo que empujar un abuelo de 94 años". 

Indignación viral

La queja del empresario dueño de la firma de restauración Cannelonia Group se ha vuelto viral. Centenares de personas han afeado al hospital su comportamiento. Algunos han alertado de que "les hierve la sangre" ante semejante trato a las personas mayores

"Me dicen que no hay una sola ambulancia en toda la provincia. Para un trayecto de cinco minutos, la última vez tuvo que venir una ambulancia de Figueres --a 65 kilómetros--. Pero fuera del hospital había una. Algo debe mejorar. No son magia, son nuestros impuestos, nuestros abuelos", ha apostillado el directivo. 

"Sin palabras"

Uno de los que ha criticado la decisión del Hospital ha sido el prestigioso médico cardiólogo Ramon Brugada, que también es el jefe de Cardiología del Hospital Josep Trueta, el mayor de Girona --provincia en la que se encuentra Campdevànol-- y gestionado por el ICS.

"Me quedo sin palabras", ha lamentado el también director de la Cátedra de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Girona. 

Lo opera TSC, de grupo HTG, líder nacional

Desde el sector sanitario han recordado que en esta zona de Cataluña, el servicio de ambulancias lo opera Transport Sanitari de Catalunya (TSC), que pertenece al grupo Health Transportation Group (HTG), el líder nacional de la industria

"Es lo que pasa cuando dejas un servicio público a manos de un fondo de inversión", han zanjado, en referencia al propietario final de HTG, que es el inversor agresivo Real Assets IM, con sede en Londres (Reino Unido). 

Servicio de taxi

Otros usuarios han matizado que "debería existir un servicio de taxi mancomunado para este tipo de traslados". 

Sea como fuere, la queja sigue a otro episodio de trato mejorable a una paciente de avanzada edad: la familia de una señora de 84 años con el fémur roto denunció ayer en TikTok que llevaba cuatro días postrada en una camilla esperando quirófano en el Hospital de Granollers, avanzó este medio.

Finalmente, la han intervenido hoy domingo tras estar cuatro días con la cadera rota esperando que bajara la saturación del único quirófano de traumatología de la ciudad asistencial vallesana.