El presidente del PPC, Alejandro Fernández

El presidente del PPC, Alejandro Fernández EUROPA PRESS

Política

Alejandro Fernández carga contra el PSOE por reunirse con Junts como si hubiese "dos estados en guerra"

El líder del PPC avisa a los socialistas de que aceptar una mesa con el expresidente de la Generalitat fugado es asumir que "Puigdemont es Cataluña"

4 diciembre, 2023 12:56

Noticias relacionadas

La reunión entre el PSOE y Junts del sábado pasado sigue dando mucho que hablar. El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha cargado contra los socialistas por aceptar una mesa con el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, como si hubiera “dos estados en guerra”.

“Están aceptando que Junts representa el conjunto de Cataluña. Y cuando aceptan que hay una mesa de este tipo, como si fueran dos estados en guerra, están aceptando que Cataluña es Puigdemont”, ha sentenciado.

 "Como si fuera una cumbre entre dos estados"

En una entrevista en Aquí Catalunya de la Cadena Ser, el líder de los populares catalanes ha lamentado que los neoconvergentes puedan plantear a los socialistas un escenario “como si fuera una cumbre de paz entre dos estados que han estado en guerra”. En este sentido, ha recordado que la Fundación Dunant, la que gestiona esta mediación, es “especialista en conflictos armados”.

El expresidente del Gobierno José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar EUROPA PRESS

"Es como si estuviéramos hablando de la guerra Palestina-Israel o de la guerra Rusia-Ucrania, y que eso fuese el escenario de Cataluña", ha agregado. También ha diferenciado estos contactos con los del Gobierno de José María Aznar con ETA, porque no se hicieron para una investidura y "nunca se aceptó que se estaba ante el conflicto de dos estados que debían tener la mediación de una organización que se dedica a pacificar conflictos bélicos".

"Aceptar que el interlocutor tenía carácter de Estado, eso no se hizo con ETA y tampoco lo hizo el PSOE", ha añadido, después de que Pedro Sánchez haya comparado ambas cuestiones en una entrevista este lunes en la Cadena Ser. Sobre estas palabras, cree que el PSOE no puede intentar justificar las negociaciones actuales “de acuerdo con los errores que cometieron en el pasado otras formaciones políticas”.

Fernández, reforzado en el PPC

Alejandro Fernández es uno de los líderes populares más críticos con la dirección de Génova y, concretamente, contra Alberto Núñez Feijóo, a quien se le acusó de sondear a Junts para recabar apoyos para su investidura --finalmente fallida--. Sobre su liderazgo al frente del PP catalán, ha negado que tengan una crisis interna y ha asegurado no ser "consciente" de que han intentado relevarlo en la presidencia.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto del partido en Barcelona

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto del partido en Barcelona EUROPA PRESS

"Estoy muy tranquilo", ha dicho Fernández, tras constatar el crecimiento electoral de la formación en Cataluña en las últimas generales. Más aun con el regreso de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz adjunta al Congreso. Como explicó Crónica Global, siempre ha defendido la necesidad de un discurso más duro para absorber al votante de Vox y se la considera cercana ideológicamente a Aznar, a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y, más importante aún, a Isabel Díaz Ayuso.

Ella, como Fernández, sostienen que el PP no tiene "nada que hablar" con Junts y que la estrategia del partido no puede ser "copiar al PSC".