Presentación del libro de Guillermo del Valle, 'La izquierda traicionada' (Península), en la librería Byron

Presentación del libro de Guillermo del Valle, 'La izquierda traicionada' (Península), en la librería Byron Cedida

Política

La izquierda jacobina seduce en Cataluña a ex de Cs y resistentes históricos al nacionalismo

La presentación en Barcelona del libro de Guillermo del Valle visibiliza las posibilidades de éxito de una alternativa a PSOE y Sumar

4 diciembre, 2023 00:00

La izquierda jacobina cruzará el Rubicón en junio de 2024. Tras varios titubeos, el think tank El Jacobino, nacido en 2020 y liderado por Guillermo del Valle, ha elegido finalmente las elecciones europeas para probar la viabilidad de una alternativa a PSOE y Sumar capaz de atraer a los votantes contrarios a los pactos con los nacionalistas y las políticas identitarias.

En el trecho hasta la cita electoral, Del Valle ha sacado un libro, La izquierda traicionada (Península), a medio camino entre la batalla cultural y el programa de partido. Las propuestas del libro solo son revolucionarias en el contexto actual: defender los valores universalistas e ilustrados de (cierta) izquierda y reivindicar las bondades del Estado del Bienestar. El líder in pectore de la nueva formación -que no se llamará El Jacobino, pero aún está pendiente del rebranding- atiende a Crónica Global tras la presentación esta semana de su libro en Barcelona.

El "cabreo" de la izquierda

"Estamos en un proceso burocrático, ya no queda casi nada. No nos vamos a lavar las manos. Estos tres años hemos sentado las condiciones de posibilidad para llegar a las europeas con opciones. En 2024 no presentaremos una lista para sacar lo mismo que las experiencias de la izquierda antinacionalista grupuscular", explica el abogado.

Tienen dos tantos a su favor: la "circunscripción única" -todos los escaños del Parlamento Europeo se reparten en una sola demarcación nacional- y el "cabreo". ¿De quiénes? De los electores desencantados sobre todo con la deriva del socialismo. Al igual que Vox y Podemos aprovecharon sendas "ventanas de oportunidad" tras el 1-O y el 15-M, los promotores de El Jacobino esperan captar a los votantes de izquierdas que rechazan las concesiones al separatismo.

Presentación del libro de Guillermo del Valle en Madrid, junto a Jon Viar y Juan Francisco Martín Seco

Presentación del libro de Guillermo del Valle en Madrid, junto a Jon Viar y Juan Francisco Martín Seco Cedida

Padrinazgo de Ovejero

La presentación del libro de Del Valle en la librería Byron evidenció este clima de malestar. El encuentro reunió a exrepresentantes y simpatizantes de Ciudadanos con históricos de la resistencia al nacionalismo. Además, se contó con el padrinazgo de Félix Ovejero, uno de los taxidermistas y referente intelectual de la izquierda no nacionalista, y de la politóloga Jahel Queralt.

A la céntrica librería acudieron el exdiputado naranja Sergio Sanz; el también exdiputado de Cs y presidente de Impulso Ciudadano, José DomingoRicardo García Manrique (Universitaris per la Convivència); Fran Jurado, exmiembro de la junta de Societat Civil Catalana y autor del documental Polarizados; el exsecretario de organización del PSC de Barcelona, Julio VillacortaMiquel Riera, fundador de El Viejo Topo...

No son "Ciudadanos 2.0"

Una mezcla de huérfanos de Ciudadanos y viejos rockeros de la izquierda que podrían constituir no solo un caladero de votos, sino también de eventuales fichajes. Aunque Del Valle puntualiza: "El Jacobino no reproduce Ciudadanos ni UPyD 2.0. Es otra cosa. Desde la izquierda democrática, la izquierda social, tenemos tres fracciones: la gente que viene del mundo más duro e histórico, el espacio socialdemócrata de Ciudadanos y un espacio PSOE clásico", resume.

La estructura en Cataluña se nutre de estas tres familias, pero aún no se pueden avanzar cuadros ni candidatos. Se deja fuera, en principio, otros pequeños grupos como el del Frente Obrero, cuyo esencialismo le rechina a Del Valle. Su libro, por cierto, ha salido al mercado pocos días antes del del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Veremos quién vende más.