Puigdemont 'aterriza' y presume ahora de pactar con el adversario

Puigdemont 'aterriza' y presume ahora de "pactar con el adversario"

Política

Puigdemont 'aterriza' y se jacta ahora de "pactar con el adversario"

El 'expresident' confirma que Junts ha dejado atrás la etapa de "bloqueo" tras la reunión con el PSOE en Ginebra 

3 diciembre, 2023 14:40

Noticias relacionadas

El expresidente catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, ha hecho ademán hoy de confirmar que ha vuelto al redil democrático en España. El ex jefe de Govern fugado ha loado la capacidad de "pactar con el adversario o enemigo", apenas meses después de que se jactara de su capacidad para bloquear la gobernabilidad nacional. 

Lo ha dicho Puigdemont en un largo mensaje en su cuenta de X --antes Twitter--, donde ha justificado que él no percibe la política "como un duelo con cuestión de honor", y ha cargado contra aquellos que no ven en el pacto "prestigio social". Asimismo, ha criticado a lo que ven el acuerdo como un acto de "debilidad, cobardía o traición". 

Del bloqueo al "pacto"

Con ello, Puigdemont se aleja de pasadas declaraciones y tomas de posición en las que deslizaba que Junts contaba con la capacidad de bloquear la gobernabilidad de España. La más notoria, la que tomó su Consejo por la República en octubre, cuando votó desbaratar la investidura del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Con el mensaje de hoy en su perfil de X, el expresident confirma que ha dejado atrás esa vía de la ruptura y, con muchas alharacas, que ha vuelto al terreno de la entente. 

Reunión con verificador en Ginebra

El significativo post del también exalcalde de Girona llega horas después de que representantes de su partido, Junts, se reunieran con dirigentes del PSOE en Ginebra (Suiza) con la máxima discreción. 

Del cónclave solo trascendió que "había ido bien", como declaró el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, después del cónclave. Y que se ha nombrado a un verificador, Francisco Galindo Vélez, un diplomático salvadoreño experto en crisis y conflictos. 

Tono elevado

Como explicó este medio, los neoconvergentes buscaban elevar el tono antes del encuentro con el PSOE para marcar distancias con ERC, que participó en una mesa de diálogo el pasado mandato. 

Así, desde Junts se indicaba que este primer contacto "no daría frutos concretos", como así ha sido. Ninguna de las dos partes ha comunicado avances, salvo la propia figura del mediador centroamericano. 

ERC sube decibelios

Coincidiendo con la cimera helvética de ayer, ERC subió el voltaje de su discurso político al asegurar que las "carencias en política social" en Cataluña son producto del denominado déficit fiscal, como lo llama el independentismo. 

Eso sí, los republicanos también tendrán su encuentro al más alto nivel con el PSOE en una cumbre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president autonómico, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat el próximo 21 de diciembre.