Déficit de neumólogos: faltan en el 96% de los hospitales en Catalunya

"Déficit" de neumólogos: faltan en el 96% de los hospitales en Catalunya Cedida

Vida

"Déficit" de neumólogos: faltan en el 96% de los hospitales de Cataluña

Así lo refleja un informe de la Societat Catalana de Pneumologia (Socap), que además alerta de la jubilación del 23% de la plantilla en los próximos años

27 noviembre, 2023 19:43

Noticias relacionadas

"Gran déficit de neumólogos". Es el diagnóstico de la Societat Catalana de Pneumologia (Socap), que ha alertado de la gran falta de este tipo de expertos en los hospitales de Cataluña mediante un informe publicado este lunes 27 de noviembre.

El resultado, menos citas disponibles y "más retrasos en su programación". Y para sostenerlo, señalan un dato que pone de manifiesto la situación límite de esta especialidad en la sanidad catalana: el 96% de los hospitales necesitan más efectivos en Neumología, según el mismo estudio de la entidad.

Más neumólogos que la media en España, pero menos que en Europa

Cataluña tenía en 2021 una ratio de 4,20 neumólogos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media del resto de España (3,40 neumólogos por cada 100.000 habitantes).

Sin embargo, la media catalana es inferior a la de Europa, que era de 4,67 neumólogos por 100.000 habitantes en 2015 y "que ha continuado creciendo" por la pandemia.

Aluvión de jubilaciones en los próximos años

En los próximos 10 años, se prevén 75 jubilaciones, lo que representa el 23% de toda la plantilla de neumólogos en Cataluña en la actualidad. Ante esta situación, el relevo generacional "no bastará para dar cobertura asistencial a la población" y se necesitarán 34 neumólogos adicionales en 5 años y 63 más en 10, según se desprende del informe.

En este sentido, la Socap llama a aumentar las plantillas en esta especialidad y a mejorar la coordinación y la optimización de recursos. Para reducir las listas de espera, pero también ante el aumento de las enfermedades respiratorias.

En el informe, han participado 26 hospitales catalanes (el 81 % sobre el total), a partir de las aportaciones de 325 profesionales.