La Consejería de Salud de la Generalitat administrará el fármaco a los recién nacidos a partir de octubre / UNSPLASH

La Consejería de Salud de la Generalitat administrará el fármaco a los recién nacidos a partir de octubre / UNSPLASH

Vida

Nuevo fármaco contra la bronquiolitis: por qué no es una vacuna aunque se administra igual

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña aclara que no "vacunará" a los bebés catalanes contra la enfermedad infantil sino que los "inmunizará"

4 abril, 2023 00:00

El Departamento de Salud de la Generalitat anunció a mediados de marzo que Cataluña vacunaría a los bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria que saturó las urgencias y ucis pediátricas de diferentes hospitales catalanes en noviembre y que tantos quebraderos de cabeza provoca a las familias cada temporada de invierno.

Este lunes, el conseller Manel Balcells ha precisado que no se vacunará, sino que se "inmunizará" a los bebés a partir de octubre con un anticuerpo monoclonal, un nuevo fármaco que fue aprobado hace unos meses por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que, aunque se puede administrar de la misma forma que una vacuna, no es exactamente lo mismo. ¿Cuál es la diferencia entre vacunar e inmunizar?

Inmunizar y vacunar, dos cosas distintas

"Inmunizar es administrar directamente un anticuerpo específico contra un virus para ayudar a combatir la infección. El concepto de vacunar se utiliza cuando se administra una parte de un virus inactivado para que el propio cuerpo genere anticuerpos", explica a Crónica Global el doctor Marcelo Razquin, neumólogo pediátrico en el Hospital HM Nens y especialista en esta enfermedad infantil.

El fármaco en cuestión es el nirsevimab. Según apunta Salud, cuenta con una eficacia de entre el 80% y el 85% y parte con la ventaja de requerir una única dosis frente al otro medicamento avalado contra la bronquiolitis. "Celebramos la noticia, esperamos ver una mayor protección frente al virus que tanto daño hace a los bebés y que tanto tensa los servicios pediátricos", apunta Razquin.

Calendario de inmunización

De hecho, el calendario de vacunación infantil del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediadtría (CAV-AEP) ha cambiado por primera vez el término "vacunaciones" por el de "inmunizaciones" ya que a partir de ahora no incluirá solamente vacunas, sino también otros fármacos como el anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial.

Cataluña ha sido la segunda comunidad autónoma en anunciar que inmunizará a los bebés contra la bronquiolitis. La primera fue Galicia, donde el virus provoca alrededor de 1.000 hospitalizaciones y más de 10.000 consultas pediátricas cada año, según la Xunta.

Falta de inmunidad

En Cataluña, las urgencias pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu llegaron a atender a alrededor de 400 visitas a mediados de noviembre, en pleno pico de la infección. Más de la mitad de ingresos en ucis y en las camas de hospitalización del servicio de pediatría fueron debidas a la bronquiolitis.

Los investigadores atribuyeron el aumento de casos a finales de año a la falta de inmunidad de los niños de estas edades como consecuencia de las medidas implementadas por el Covid. Hace un año, cuando apenas tenían unos meses de vida, no estuvieron expuestos al virus respiratorio sincitial (VRS), uno de los principales causantes de la bronquiolitis.