Vandalismo contra una pancarta de la Generalitat contra la violencia machista

Vandalismo contra una pancarta de la Generalitat contra la violencia machista Interior

Política

Cataluña pide "abrir los ojos" ante cualquier actitud machista tras liderar el ranking de violencia

El Govern se moviliza por el 25N mientras la oposición exige más medidas

25 noviembre, 2023 16:51

Noticias relacionadas

El Govern y la sociedad civil de Cataluña se han movilizado contra el machismo este sábado, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las MujeresLa plaza Sant Jaume de Barcelona ha acogido este sábado el acto institucional del 25N, en el que se ha alzado la voz para exigir que "se levanten todas las alfombras" y se ponga fin a la impunidad que aún perdura en la vida pública y privada.

El acto se ha abierto con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas este año en Cataluña y ha continuado con la lectura de un manifiesto suscrito por la Generalitat, el Ayuntamiento y las cuatro diputaciones catalanas, entre otros organismos. La declaración, que ha leído la periodista Danae Boronat, insta a toda la ciudadanía a ser agentes de cambio para prevenir, detectar y reparar las violencias contra las mujeres, una "lucha colectiva" para abordar "el principal problema de seguridad pública que tiene el país".

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat Efe

Una de las comunidades más machistas

Al acto han asistido miembros del Govern, como Joan Ignasi Elena (Interior), Igualdad y Feminismos (Tània Verge), Territorio (Ester Capella), Justicia y Derechos (Gemma Ubasart) y Presidencia (Laura Vilagrà), diputados del Parlament y de la Diputación de Barcelona, y regidores del consistorio barcelonés, además de representantes de la delegación del Gobierno en Cataluña. Sin embargo, desde la oposición exigen a la Generalitat que dé más pasos para erradicar esta lacra.

El PSC reclamó este viernes al Govern que empiece a redactar el Pacto Catalán Contra la Violencia Machista, en el manifiesto difundido por los socialistas catalanes con motivo del 25N. La formación lamentó que Cataluña "lidere el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia machista y dictamina menos ordenes de alejamiento", según el Consejo General del Poder Judicial, y pidió "implementar los presupuestos" que recoge el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Salvador Illa, primer secretario del PSC, en el Consejo Nacional del partido durante el 25N

Salvador Illa, primer secretario del PSC, en el Consejo Nacional del partido durante el 25N Efe

"Más recursos que nunca"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hizo este viernes una declaración institucional en la que defendió "acelerar la marcha" en la erradicación de las violencias machistas. Destacó también que es responsabilidad colectiva acabar con el machismo.

Intervino junto a la consejera de Feminismos, Tània Verge, que este sábado se ha vuelto a pronunciar en el acto institucional para afirmar que el Govern está al lado de las víctimas "con más recursos que nunca", y ha añadido que las ayudas se han incrementado notablemente en los últimos años. Ha explicado que en 2023 los servicios de intervención especializados han atendido a 12.300 personas por casos relacionados con violencia machista y que el teléfono de atención especializada 900-900-120 ha atendido unas 12.000 llamadas por el mismo motivo en Catalunya.

La 'consellera' de Igualdad, Tània Verge

La 'consellera' de Igualdad, Tània Verge DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Vandalismo contra la campaña

Por su parte, la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha publicado un tuit para señalar que "el silencio o la neutralidad ante una situación de violencia machista no es una opción". "Nunca más acoso a las mujeres", ha concluido, y ha adjuntado el cartel institucional del Govern para el 25N con el lema Obrim els ulls davant les violències masclistes (abramos los ojos ante las violencias machistas).

En la misma red social, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha pedido la implicación de "absolutamente todo el mundo" para erradicar las violencias machistas y ha afirmado que la Generalitat pone todos sus esfuerzos en eliminarlas. El pasado miércoles, Interior lamentó "el acto vandálico de unos cobardes" contra la pancarta instalada en su sede en el marco de la campaña del Govern por el 25N.