Agentes de los Mossos d'Esquadra

Agentes de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Los Mossos investigan a más de 12.000 hombres, entre ellos un centenar de menores, por violencia machista en 2023

Un total de 109 mujeres viven en Cataluña con protección policial del cuerpo autonómico

23 noviembre, 2023 12:53

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra han investigado en lo que va de 2023 a 12.140 hombres como autores de delitos en el ámbito de la violencia de género, de los cuales 131 son menores de entre 14 y 17 años. Así lo ha confirmado este jueves durante una rueda de prensa la portavoz del cuerpo policial catalán, la inspectora Montserrat Escudé, que ha añadido que las denuncias por violencia machista y las detenciones han aumentado este año un 10% con respecto al año anterior. Así las cosas, en Cataluña hay 109 mujeres que viven con protección policial. 

Las denuncias en el ámbito de la violencia de género siguen creciendo, en especial después de 2020, con la vuelta a la normalidad tras el Covid-19. Hasta octubre de 2023 se han instruido 14.137 denuncias, lo que supone un 9,6% más respecto al mismo periodo del año pasado. Por estos hechos, entre enero y octubre los Mossos d'Esquadra han detenido a 6.056 hombres, un 13,2% más que en las mismas fechas de 2022. Los delitos sexuales también registran un preocupante aumento, pasando de 475 hechos denunciados el año pasado a 654 este año, lo que supone un 38% más.

Escudé ha incidido en que la violencia de género va mucho más allá de un golpe. “Es ridiculizarlas, humillarlas, hacerlas sentir inferiores, acosarlas por el móvil o por las redes sociales, aislarlas, controlarlas para saber dónde están y con quién, imponerles una forma de vestir o de cómo deben comportarse en público, amenazarlas a ellas y a sus hijos, asustarlas, intimidarlas, pegarles, obligarles a tener relaciones sexuales, dejar de pagar las mensualidades de la manutención de los niños y, en los casos más graves, asesinarlas”.

Catorce mujeres asesinadas

Este 2023 se han registrado 14 crímenes machistas en Cataluña. Trece mujeres de entre 26 y 72 años murieron a manos de sus parejas o exparejas y una mujer de 79 años fue asesinada por su hijo. Ninguna de las víctimas tenía medidas judiciales o policiales de protección.

En nueve de estos 14 casos, han confirmado los Mossos d’Esquadra, el entorno de las víctimas tenía conocimiento de que existían situaciones de violencia. Asimismo, en todos ellos la policía autonómica detuvo a los autores de estos hechos a las pocas horas de cometer el crimen. Cabe destacar que ocho menores de edad se quedaron huérfanos de madre por estos hechos.

El cuerpo policial catalán ha precisado que 13 de los 14 feminicidios se produjeron en el domicilio de la víctima, a excepción de uno ocurrido en la habitación de un hotel. Además, todas las mujeres vivían con sus asesinos salvo una.

Ochenta seguimientos telemáticos

El delito que más ha crecido en este ámbito es el de acoso, con una subida del 62,8%, y, dentro de este, destaca el stalking. El incremento entre 2015 y 2022 asciende al 139,4%, pasando de 198 denuncias ese año a 433 el año pasado.

A continuación, aparece el quebrantamiento de condena, que se eleva en un 17,6%. Los Mossos subrayan que es el delito con más reincidencia en este ámbito, aunque no suele ir asociado de la comisión de otro. Así, en los últimos cinco años casi el 35% de los autores quebrantaron la orden de alejamiento con respecto a su víctima entre dos y cinco veces y un 4,4% lo hicieron más de seis veces.

Por este motivo, hoy hay 80 medidas de control telemáticas autorizadas judicialmente a autores de delitos de violencia de género que permiten a la policía catalana tenerlos permanentemente controlados y que les avisa de forma inmediata en caso de incumplimiento de la medida judicial acordada para proteger a la víctima.

Protección a las víctimas

También han aumentado en un 11,8% los seguimientos de los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) a mujeres que han sufrido violencia machista en el ámbito de la pareja. En la actualidad hay 9.863 mujeres que tienen alguna medida judicial de protección vigente.

Además, desde enero de este año los Mossos d’Esquadra ofrecen a las víctimas de alto riesgo que cedan sus datos al 112 de forma que si realizan una llamada se les identifique inmediatamente como personas en peligro. 

13.278 denuncias

Este año, hasta 13.278 mujeres han presentado denuncias por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales 585 son menores de edad. La franja en la que más han aumentado las denuncias es la que va de los 46 a los 50 años (un 19,7%), seguida de la franja de los 51 años a los 60 (un 18,9%).

En este sentido, los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo numerosas campañas de concienciación y sensibilización para paliar esta lacra. Sólo este año la policía catalana ha ofrecido 1.153 coloquios para abordar el problema de la violencia machista, 365 más que el año anterior, con los que han llegado a 32.905 asistentes.