El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa tras la reunión del Govern para valorar el informe para pactar un referéndum de autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa tras la reunión del Govern para valorar el informe para pactar un referéndum de autodeterminación EUROPA PRESS

Política

La Generalitat se promociona en las escuelas: llevará a los niños a jugar a "ser 'president'"

Estudiantes de quinto y sexto de primaria de decenas de colegios de Cataluña participarán en el programa, con visitas y actividades en el Palau para que "conozcan el funcionamiento" del Ejecutivo catalán y "fomentar valores democráticos"

17 noviembre, 2023 16:43

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña trata de promocionarse entre los niños a través de las escuelas con el argumento de enseñarles cómo funciona el Govern y sus centros de decisión, con visitas incluidas a sus instalaciones.

Estudiantes de quinto y sexto de primaria -es decir, de 10 y 11 años- de decenas de colegios catalanes participarán en este juego de roles, con el cual asumirán el papel de presidente de la Generalitat en una actividad que, según ésta, pretende que los jóvenes "conozcan el funcionamiento" del Ejecutivo catalán.

Visitas y clases en la sede del Govern

Según explica la Dirección General de Comunicación del Govern de ERC en un comunicado, la iniciativa lleva por título "Seré presidente/a!" y plantea actividades que comienzan a desarrollarse en el aula y culminan con visitas presenciales a la sede de la Generalitat.

Los estudiantes podrán experimentar la toma de decisiones, la negociación, la comunicación y la participación en un simulacro de gobierno, desde el mismo lugar desde donde se dirige la política catalana.

70 escuelas inscritas

La iniciativa se desarrollará hasta junio de 2024, y por ahora ya se han inscrito una setentena de escuelas, aunque el año que viene se repetirá este programa.

Las visitas comienzan explicando al grupo de estudiantes los aspectos principales del Palau de la Generalitat en el terreno histórico y arquitectónico, y después se inicia el taller con la simulación de toma de decisiones del presidente y de sus consellers.

Simulacro de gobierno en el 'Palau'

Tras esa fase, el grupo se divide en cuadro consellerías y, bajo la moderación del secretario del Govern, comienza una reunión del simulacro de Ejecutivo catalán.

Cada conseller expone de manera ordenada y breve la medida que ha diseñado sobre una temática, y la reunión acaba tomando varios acuerdos ejecutivos, para pasar a una rueda de prensa final para anunciar las medidas y responder preguntas sobre las decisiones tomadas.

La portavoz del Govern secesionista catalán, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa

La portavoz del Govern secesionista catalán, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Recorrido por la Generalitat

Los escolares también recorrerán algunos espacios emblemáticos del Palau de la Generalitat, como el Pati dels Tarongers, la Sala del Govern, el Patio Gótico y la sala de prensa o el auditorio.

El objetivo de la iniciativa es, según el Govern de ERC, transmitir las funciones del Ejecutivo autonómico, cómo se organiza y sus competencias, a la vez que se promueve la participación del alumnado en la comunidad o los "valores democráticos", según dice el comunicado la Generalitat.