Política

Política

Política

La Generalitat planea adoctrinar en "emancipación nacional" y "resistencia a la opresión" en la ESO

El borrador de la Consejería de Educación contempla que el catalán sigue siendo la única lengua vehicular de Cataluña, pese a las sentencias sobre el mínimo de 25% de castellano

2 febrero, 2022 20:10

Un borrador de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña propone que los estudiantes de tercero y cuarto de ESO identifiquen, en la asignatura de Ciencias Sociales, "las luchas y movimientos sociales y de emancipación nacional" existentes a su entender en Cataluña y en España en la época contemporánea, así como otros conceptos relacionados con la "identidad" y la "resistencia a la opresión".

"Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística" y potenciar el uso del catalán, según apunta el borrador del decreto de currículums del Ejecutivo secesionista, consultado por Europa Press. En el mismo se prevé también que se estudien los fenómenos de contacto entre lenguas como el bilingüismo, las interferencias o la diglosia.

"Pertenencia lingüística"

A nivel histórico, el borrador propone identificar colectivos que considera "sometidos, silenciados e invisibilizados" hasta el presente, especialmente los dominados por pueblos colonizadores, y los movimientos en defensa de sus derechos y libertades, según la terminología de la Consejería de Educación.

El plan del Govern contempla, asimismo, el catalán como única lengua vehicular --a pesar de las sentencias que instan a que al menos un 25% de las clases sean en castellano en esta autonomía bilingüe--. El nuevo currículo de Lengua enseña a adquirir "pertenencia lingüística" al catalán y en el de Latín se habla de Cataluña como "un país".

Asimismo, el plan incorpora el "reconocimiento del concepto plurinacional del Estado y de la necesidad de preservación de las lenguas y las culturas propias como fuente de riqueza compartida".

Los suspensos pasan a llamarse "en proceso de logro"

Por otra parte, el borrador del currículum que ha diseñado la Generalitat prevé que los suspensos en Primaria y en la ESO se califiquen como "en proceso de logro". El resto de las calificaciones que recibirán las familias y los alumnos serían "logro excelente", "logro notable" y "logro satisfactorio".

Pese a ello, en las actas oficiales las calificaciones continuarán apareciendo como excelente, notable, bien, suficiente e insuficiente, de manera que se adecúe al resto de España.