Dolors Feliu, presidenta de la ANC, dando uno de sus discursos

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, dando uno de sus discursos EP

Política

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, consolida su plaza en la 'conselleria' de Presidencia de la Generalitat

La líder de la entidad ultranacionalista es funcionaria del cuerpo de abogados del Ejecutivo catalán desde 1989 y ha ocupado varios altos cargos en el Govern: de 2011 a 2021 fue directora general

17 noviembre, 2023 18:00

Noticias relacionadas

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu ha consolidado su plaza como "responsable de apoyo y relaciones consultivas" del gabinete jurídico de la conselleria de Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Su nombramiento aparece publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) en su edición de este viernes.

La presidenta de la ANC se presentó a esta plaza en septiembre de 2022, dos días después de la Diada, y logró acceder a ella en noviembre del año pasado, aunque de manera "provisional". Así se lo han explicado a EFE fuentes de su entorno, que añaden que ahora se ha tenido que presentar a un proceso para poder acceder a ella de manera definitiva.

Funcionaria de la Generalitat desde 1989 y alto cargo de 2011 a 2021

Feliu, que es funcionaria del cuerpo de abogados de la Generalitat desde 1989 -requisito necesario para optar a la plaza-, había ocupado previamente varios altos cargos en el Govern: de 2011 a 2019 fue directora general de Servicios Consultivos y, de 2019 a 2021, directora general de Derechos y Asuntos Constitucionales.

La plaza que ha consolidado tiene menos "nivel" que algunas de las que ha ocupado anteriormente, según apuntan las fuentes consultadas, que indican que así dispone de más tiempo para dedicarse al activismo por la secesión de Cataluña.

Exmilitante convergente y líder ultranacionalista

Militante de Convergència durante una década -de 2008 a 2018-, el mandato de Feliu al frente de la ANC se caracteriza por su discurso ultranacionalista radical, su defensa de la ruptura unilateral de Cataluña respecto al resto de España y sus críticas a los grandes partidos secesionistas por considerarlos unos pusilánimes. Entre otras razones, por "desmovilizar" -según ella- y "dar alas al españolismo", como dijo tras conocerse el acuerdo de JxCat con el PSOE para investir a Pedro Sánchez.

El pasado 31 de mayo, en el DOGC apareció que Feliu cesaba como responsable de asuntos constitucionales, la que hasta entonces era su plaza de reserva en la Generalitat, a pesar de haber ejercido otras a lo largo de su carrera.

35.358 euros anuales que se añaden a su sueldo

La plaza que ha consolidado Feliu corresponde al nivel 29 y a la categoría A1 de los funcionarios de la Generalitat, y tiene un complemento específico de 35.358,36 euros anuales, que se añaden a su sueldo, según figura en la convocatoria de la plaza, que se publicó en el DOGC el 4 de agosto de este año.