Josep Lluís Alay, exdirector de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Josep Lluís Alay, exdirector de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont EFE

Política

Alay, mano derecha de Puigdemont, denuncia persecución ideológica en su imputación por Tsunami

El asesor del expresidente catalán denuncia su adhesión al recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía al no ver carácter terrorista en los disturbios de 2019

17 noviembre, 2023 12:54

Noticias relacionadas

Josep Lluís Alay, mano derecha de Carles Puigdemont, ha denunciado ante la Audiencia Nacional lo que considera una "marcada intencionalidad política" en su imputación en la causa que investiga a los impulsores de Tsunami Democràtic, la plataforma que convocó protestas contra las sentencias del procés como el intento de invasión del aeropuerto de El Prat o los cortes de la frontera y de diversas autopistas y carreteras en 2019.

En un escrito al que ha tenido acceso EFE, Alay denuncia su adhesión al recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra el último auto judicial al no ver ningún grupo criminal ni carácter terrorista en los disturbios de otoño de 2019 atribuidos a Tsunami, a la republicana Marta Rovira y al expresident, del que Alay habría hecho de intermediario.

Investigación por terrorismo

Para dirigir la investigación contra el expresident, el juez se basó en el análisis de la agenda de su asesor Alay, que reflejaría, a su entender, que el expresidente catalán estuvo en varias reuniones para planificar la actuación de Tsunami.

De acuerdo con la defensa de Alay, lo que ha hecho el magistrado al dirigir su investigación por terrorismo contra estos líderes independentistas es "infundadamente sostener la única calificación jurídica que justifica su intervención", ya que si los hechos se califican de desórdenes públicos, como prentende la Fiscalía, la Audiencia Nacional no sería el órgano competente para investigarlos.

Josep Lluís Alay, exdirector de la oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / EFE

Josep Lluís Alay, exdirector de la oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / EFE

Recomendaciones de Europa

Este hecho "nos permite estimar fundadamente que este procedimiento no tiene una finalidad vinculada a la búsqueda de la verdad y la justicia, sino más bien una marcada intencionalidad política vinculada con las negociaciones actuales en torno a la ley de amnistía respecto de la minoría nacional catalana relacionada con el independentismo, dentro de la cual podemos ubicar a nuestro representado", dice el escrito.

En este sentido, el abogado destaca que las recomendaciones que hizo el Consejo de Europa acerca del procès y reprocha al juez "no haberlas tenido en cuenta". Por eso le da la razón al fiscal en cuanto a que en "ningún modo podría atribuirse este Juzgado la competencia material respecto de los hechos investigados".

Indicios contra Alay

En cuanto a los indicios contra Alay, su letrado subraya como "suficientemente indicativo de lo alejado a la realidad que significa atribuir a mi defendido una participación penalmente relevante" en los hechos, el que el fiscal "no le haya dedicado una sola línea a mí representado con respecto a la posibilidad de atribuirle algún tipo de participación en los hechos".

Así, recuerda que la Fiscalía en su recurso apuntó a la imposibilidad de "atribuir a ninguno de los investigados fallecimientos, lesiones o daños, puesto que, incluso admitiendo la participación de alguno de los investigados en la convocatoria y la promoción de actos cómo la ocupación del aeropuerto El Prat o el corte del puesto fronterizo de la Junquera en ningún caso cabe atribuir a los investigados, la previsión de muertes o lesiones ni de daños materiales".