La Generalitat de Cataluña trata de promocionarse entre los niños a través de las escuelas con el argumento de enseñarles cómo funciona el Govern y sus centros de decisión, con visitas incluidas a sus instalaciones.
Estudiantes de quinto y sexto de primaria -es decir, de 10 y 11 años- de decenas de colegios catalanes participarán en este juego de roles, con el cual asumirán el papel de presidente de la Generalitat en una actividad que, según ésta, pretende que los jóvenes "conozcan el funcionamiento" del Ejecutivo catalán.
Visitas y clases en la sede del Govern
Según explica la Dirección General de Comunicación del Govern de ERC en un comunicado, la iniciativa lleva por título "Seré presidente/a!" y plantea actividades que comienzan a desarrollarse en el aula y culminan con visitas presenciales a la sede de la Generalitat.
Los estudiantes podrán experimentar la toma de decisiones, la negociación, la comunicación y la participación en un simulacro de gobierno, desde el mismo lugar desde donde se dirige la política catalana.
70 escuelas inscritas
La iniciativa se desarrollará hasta junio de 2024, y por ahora ya se han inscrito una setentena de escuelas, aunque el año que viene se repetirá este programa.
Las visitas comienzan explicando al grupo de estudiantes los aspectos principales del Palau de la Generalitat en el terreno histórico y arquitectónico, y después se inicia el taller con la simulación de toma de decisiones del presidente y de sus consellers.
Simulacro de gobierno en el 'Palau'
Tras esa fase, el grupo se divide en cuadro consellerías y, bajo la moderación del secretario del Govern, comienza una reunión del simulacro de Ejecutivo catalán.
Cada conseller expone de manera ordenada y breve la medida que ha diseñado sobre una temática, y la reunión acaba tomando varios acuerdos ejecutivos, para pasar a una rueda de prensa final para anunciar las medidas y responder preguntas sobre las decisiones tomadas.
Recorrido por la Generalitat
Los escolares también recorrerán algunos espacios emblemáticos del Palau de la Generalitat, como el Pati dels Tarongers, la Sala del Govern, el Patio Gótico y la sala de prensa o el auditorio.
El objetivo de la iniciativa es, según el Govern de ERC, transmitir las funciones del Ejecutivo autonómico, cómo se organiza y sus competencias, a la vez que se promueve la participación del alumnado en la comunidad o los "valores democráticos", según dice el comunicado la Generalitat.
Noticias relacionadas
- La prensa francesa denuncia el adoctrinamiento en la educación catalana
- El Defensor del Pueblo denuncia el adoctrinamiento escolar en Cataluña
- La Generalitat planea adoctrinar en "emancipación nacional" y "resistencia a la opresión" en la ESO
- Un sindicato de profesores denuncia "adoctrinamiento" en libros de bachillerato de Cataluña
- Acusan a la Generalitat de adoctrinar con su nuevo currículum de Bachillerato
- Independencia y referéndum: la AEB denuncia otro caso de "adoctrinamiento" en un libro de catalán
- Aragonès admite un pacto con el Gobierno para incumplir el 25% de castellano en clase
- El plan de Pujol para el control nacionalista de la enseñanza en Cataluña
- PSOE, Podemos y ERC aprueban el veto al castellano en la enseñanza en Cataluña
- La inmersión, 'retratada': las mejores escuelas de Cataluña son de pago y multilingües