Francisco Bañeres, fiscal jefe de Cataluña

Francisco Bañeres, fiscal jefe de Cataluña CG

Política

La fiscalía de Cataluña defiende a Pedro Ariche de las acusaciones de Junts

El partido de Puigdemont carga contra el teniente fiscal catalán por sus acusaciones en causas del ‘procés’ en el Parlament

16 noviembre, 2023 13:14

Noticias relacionadas

El fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, ha defendido de forma tajante al teniente fiscal autonómico, Pedro Ariche, de las acusaciones que han vertido Junts sobre su actuación en las causas relacionadas con el procés.

El partido de Carles Puigdemont ha conseguido que el Parlament obtuviera su cuota de protagonismo del día porque, poco antes de la votación de la investidura de Pedro Sánchez, recuperaba su mensaje sobre el presunto lawfare que existe en España y ponía en el punto de vista al fiscal, jurista y profesor universitario especializado en delincuencia económica y patrimonial.

Junts decide quién es bienvenido en el Parlament

Ha sido el diputado neoconvergente Joaquim Jubert el que ha asegurado en la comisión de justicia de la Cámara catalana que Ariche ha “vulnerado la presunción de inocencia” en “numerosas ocasiones”. Según su valoración, ha actuado de esta forma en todos los escritos de acusación que la Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado relacionados con los líderes independentistas.

El fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, comparece en el Parlament

El fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, comparece en el Parlament Europa Press Barcelona

Jubert ha ido incluso más allá. Ha usado su turno de palabra para asegurar que Ariche “no es bienvenido” en el Parlament por los argumentos que había esgrimido.

Bañeres aplaude el trabajo de Ariche

Ha sido entonces cuando el fiscal Bañeres ha contestado. Ha tildado de “afirmación gratuita” la manifestación del representante de Junts y le ha acusado de tener “poca cortesía”. Ha asegurado que el comportamiento y la trayectoria del teniente fiscal en el Ministerio Público es “ejemplar” y que no existe ninguna sombra de duda sobre ello.

Asimismo, ha recordado que las actuaciones de Ariche han contado en todo momento con su propio visto bueno y con el aval del fiscal general del Estado.

Bañeras comparecía en la comisión de justicia del Parlament para presentar la memoria de la Fiscalía de 2022. Se trata de una visita anual en la que se repasa el documento que ha trascendido al convertirse en otro escenario en el que Junts intenta reavivar el procés.