Pedro Ariche, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, ve inadmisibles las injerencias en Mossos y pide unidades adscritas / PARLAMENT

Pedro Ariche, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, ve "inadmisibles" las injerencias en Mossos y pide unidades adscritas / PARLAMENT

Vida

La Fiscalía de Cataluña ve "inadmisibles" las injerencias en Mossos y pide unidades adscritas

El teniente fiscal Pedro Ariche recuerda que ni siquiera los mandos policiales pueden solicitar información a los investigadores

4 noviembre, 2022 12:53

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña Pedro Ariche ha expresado que las presuntas injerencias en los Mossos d’Esquadra cuando ejercen como policía judicial “no son admisibles” y ha instado a crear unidades adscritas de la policía autonómica a las fiscalías provinciales.

En una comparecencia en el Parlament, Ariche ha expresado que cuando los Mossos d’Esquadra actúan como policía judicial y dependen de las órdenes de jueces y fiscales no pueden sufrir “injerencias de ningún tipo” ni por parte de los políticos del propio departamento de Interior “ni como ha sido en otras ocasiones, de departamentos ajenos”, ha denunciado sin entrar en detalles.

Acusaciones contra Sallent

"Tampoco son admisibles las injerencias, y ni tan solo solicitudes de información, por parte de los propios mandos policiales a los policías a quienes el juez o el fiscal ha encargado la investigación", ha remarcado.

Toni Rodríguez, intendente de Mossos, señala injerencias por parte de Eduard Sallent / MOSSOS

Toni Rodríguez, intendente de Mossos, señala injerencias por parte de Eduard Sallent / MOSSOS

Las declaraciones de Ariche llegan después de que el intendente Toni Rodríguez denunciara en un contencioso supuestas injerencias por parte del comisario Eduard Sallent, actual jefe del cuerpo. Unas injerencias que llevaron a la unidad anticorrupción a trabajar fuera de los servidores para proteger las investigaciones, a las que Sallent supuestamente pidió acceder, inclusive a las clasificadas como confidenciales.

Policía judicial adscrita a las fiscalías

"El funcionario policial a quien se ha encargado la investigación responde única y exclusivamente al fiscal o juez que la dirige y atiende exclusivamente y únicamente a sus órdenes e indicaciones, sin ningún tipo de injerencia", ha recordado Ariche al respecto.

Por este motivo, el teniente fiscal ha solicitado que se potencie “sin complejos” la constitución de unidades de policía judicial de los Mossos d’Esquadra “adscritas” a las fiscalías provinciales, con especial interés en la de Barcelona. Además, ha añadido que en la reunión que mantuvo con Sallent tras su nombramiento como jefe del cuerpo catalán, este se mostró “en plena disposición” de impulsar estas unidades adscritas, de las que dispone la Policía Nacional desde hace ya 12 años.

Homologar el modelo de investigación

Ariche ha tildado de “contrasentido” que los Mossos d’Esquadra no dispongan de unidades de policía judicial adscritas a las fiscalías provinciales, a diferencia de la Policía Nacional, dado que permiten “inmediatez y comunicación directa” durante la investigación.

eduard sallent lledoners

eduard sallent lledoners

Estas unidades adscritas, ha remarcado, son "importantísimas" para las funciones ya asumidas por la Fiscalía y para poder cubrir "próximas responsabilidades" que pueda asumir el ministerio público si se homologa el modelo de investigación al de algunos países del entorno, donde se encargan de las instrucciones.

Sallent guarda silencio

Sobre la destitución del jefe de Mossos d’Esquadra y el polémico nombramiento de Sallent, Ariche ha mostrado su “perplejidad” por los continos cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra.

El jueves, coincidiendo con la presentación del nuevo protocolo de Mossos d’Esquadra sobre okupaciones y desahucios, Eduard Sallent se negó a responder a las preguntas de la prensa sobre las acusaciones de injerencia. “Sobre uno mismo, el más absoluto silencio”, expresó.