El director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su intervención

El director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su intervención Europa Press

Política

El director de la Policía Nacional recuerda que "estamos en Cataluña para consolidar espacios de seguridad y convivencia"

Francisco Pardo destaca que la sociedad catalana es "diversa y plural" y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, subraya que en su territorio "se quiere a la Guardia Civil y a la Policía, todos son indispensables"

16 octubre, 2023 16:37

Noticias relacionadas

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha asegurado este lunes que el cuerpo "está y estará en Cataluña para consolidar espacios de seguridad y convivencia" con los más de 74.000 agentes que tiene en toda España.

Pardo y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, han presidido en Barcelona los actos de celebración del Día de la Policía Nacional 2023, al cual han asistido, entre otros, el jefe superior del cuerpo en Cataluña, Luis Fernando Pascual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal Superior, Francisco Bañeres, y representantes del cuerpo, de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y de la Guardia Urbana de la ciudad.

Más de 3.000 agentes en la región

Pardo ha destacado que la sociedad catalana es "diversa y plural". En este sentido, ha apuntado que en esta región la ciudadanía valora y aprecia el trabajo del cuerpo, que "hace posible que los ciudadanos perciban con mayor cercanía y comprueben que es una institución útil y aliada para sus derechos y libertades".

"Cataluña tiene más de 3.000 policías nacionales contribuyendo a proteger nuestro Estado de derecho y el cumplimiento de la ley. Formáis parte de una de las jefaturas más importantes de España", ha añadido.

"En Cataluña se quiere a la Guardia Civil y a la Policía"

El delegado del Gobierno en Cataluña, por su parte, ha alabado el papel de la Policía Nacional en Cataluña que, ha señalado, vela por la seguridad de los ciudadanos los "365 días sin descanso y con valentía".

"En Cataluña se quiere a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, todos son indispensables y les queremos fuertes y con determinación", ha dicho Prieto.

"Esfuerzo común"

Según Pardo, España es uno de los países más seguros del mundo, gracias a que la Policía Nacional está en "primera línea" y al "esfuerzo común" y la colaboración con el resto de fuerzas de seguridad -entre ellas, los Mossos d'Esquadra, de quienes ha destacado su lealtad- y la cooperación con la judicatura.

El director general del cuerpo ha afirmado que la Policía Nacional es una institución "moderna, profesional y comprometida con los valores democráticos" recogidos en la Constitución, y que posee una "gran fortaleza", porque "es de todos y trabaja para todos", también para los catalanes.

"Sin seguridad, nada funciona"

Pardo, asimismo, ha subrayado que la seguridad es una de las "grandes demandas" de la sociedad del siglo XXI, ya que sin ella "nada funciona", ni la libertad ni la convivencia.

El director general de la Policía Nacional ha puesto en valor el trabajo del cuerpo policial que dirige, que tiene hacer frente a "tiempos difíciles" y a nuevos y "grandes retos y desafíos" derivados de la globalización, de la revolución tecnológica "continua" y del crimen organizado internacional.

Delitos "sin fronteras" en "tiempos difíciles"

Durante su intervención en el acto, Pardo ha advertido de que los delitos "no tienen fronteras" en estos "tiempos difíciles", lo que obliga a la Policía Nacional a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La seguridad en el siglo XXI, ha añadido, es una de las "grandes demandas" de la sociedad, y la Policía Nacional, ha dicho, actúa como garante de la misma.