Foto de archivo de una cama hospitalaria

Foto de archivo de una cama hospitalaria Europa Press

Vida

El Defensor del Paciente critica el cierre de camas de hospital en verano en Cataluña

La asociación advierte de un gran daño colateral en el sistema de salud público, que agravará la situación de intervenciones, consultas y listas de espera

25 junio, 2023 16:17

La asociación El Defensor del Paciente reacciona al cierre 20 % de las 4.300 camas de los hospitales públicos de Cataluña, anunciado este sábado por el sindicato de la función pública CSIF 

La entidad sin ánimo de lucro ha pedido, a través de un comunicado, al Fiscal superior de Cataluña, Franciso Bañeres Santos, que intervenga, para parar la "locura que va a poner en marcha el gobierno de Cataluña". 

Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Vall d'Hebron

En peligro

Concretamente, se refiere la entidad, al cierre de 234 camas en el Hospital de Bellvitge, que suponen el 30 %, otras 342 en el Hospital de Vall d'Hebron y 66 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, lo que representaría un 17% de su totalidad. Esto, manifiesta la asociación, "pondrá, irremediablemente, en peligro a los ciudadanos que necesiten asistencia" .

El hospital de Bellvitge

El hospital de Bellvitge Europa Press

"Si ya hay un déficit  de  camas y de personal sanitario, con esto se agrava la situación de intervenciones, de consultas, de lista de espera etc. Es una locura, con una intención clara de no contratar personal, y derivación de pacientes a la privada", sentencia el Defensor del Paciente en su escrito.

"Que se garanticen las camas"

Ante ello, el sindicato recuerda que "lleva tiempo denunciando la falta de planificación en recursos humanos y materiales en la sanidad pública catalana". 

Asimismo, CSIF solicita "la implementación de un plan de contingencia que garantice las camas hospitalarias a todos los usuarios" del sistema asistencial.