El fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, ha defendido de forma tajante al teniente fiscal autonómico, Pedro Ariche, de las acusaciones que han vertido Junts sobre su actuación en las causas relacionadas con el procés.
El partido de Carles Puigdemont ha conseguido que el Parlament obtuviera su cuota de protagonismo del día porque, poco antes de la votación de la investidura de Pedro Sánchez, recuperaba su mensaje sobre el presunto lawfare que existe en España y ponía en el punto de vista al fiscal, jurista y profesor universitario especializado en delincuencia económica y patrimonial.
Junts decide quién es bienvenido en el Parlament
Ha sido el diputado neoconvergente Joaquim Jubert el que ha asegurado en la comisión de justicia de la Cámara catalana que Ariche ha “vulnerado la presunción de inocencia” en “numerosas ocasiones”. Según su valoración, ha actuado de esta forma en todos los escritos de acusación que la Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado relacionados con los líderes independentistas.
Jubert ha ido incluso más allá. Ha usado su turno de palabra para asegurar que Ariche “no es bienvenido” en el Parlament por los argumentos que había esgrimido.
Bañeres aplaude el trabajo de Ariche
Ha sido entonces cuando el fiscal Bañeres ha contestado. Ha tildado de “afirmación gratuita” la manifestación del representante de Junts y le ha acusado de tener “poca cortesía”. Ha asegurado que el comportamiento y la trayectoria del teniente fiscal en el Ministerio Público es “ejemplar” y que no existe ninguna sombra de duda sobre ello.
Asimismo, ha recordado que las actuaciones de Ariche han contado en todo momento con su propio visto bueno y con el aval del fiscal general del Estado.
Bañeras comparecía en la comisión de justicia del Parlament para presentar la memoria de la Fiscalía de 2022. Se trata de una visita anual en la que se repasa el documento que ha trascendido al convertirse en otro escenario en el que Junts intenta reavivar el procés.
Noticias relacionadas
- El director de la Policía Nacional recuerda que "estamos en Cataluña para consolidar espacios de seguridad y convivencia"
- Barrientos avisa a Sánchez sobre la amnistía: "El Estado no puede colocarse sobre la ley o pretender eludir las consecuencias de su vulneración"
- El Defensor del Paciente critica el cierre de camas de hospital en verano en Cataluña