La asociación El Defensor del Paciente reacciona al cierre 20 % de las 4.300 camas de los hospitales públicos de Cataluña, anunciado este sábado por el sindicato de la función pública CSIF
La entidad sin ánimo de lucro ha pedido, a través de un comunicado, al Fiscal superior de Cataluña, Franciso Bañeres Santos, que intervenga, para parar la "locura que va a poner en marcha el gobierno de Cataluña".
Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
En peligro
Concretamente, se refiere la entidad, al cierre de 234 camas en el Hospital de Bellvitge, que suponen el 30 %, otras 342 en el Hospital de Vall d'Hebron y 66 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, lo que representaría un 17% de su totalidad. Esto, manifiesta la asociación, "pondrá, irremediablemente, en peligro a los ciudadanos que necesiten asistencia" .
El hospital de Bellvitge
"Si ya hay un déficit de camas y de personal sanitario, con esto se agrava la situación de intervenciones, de consultas, de lista de espera etc. Es una locura, con una intención clara de no contratar personal, y derivación de pacientes a la privada", sentencia el Defensor del Paciente en su escrito.
"Que se garanticen las camas"
Ante ello, el sindicato recuerda que "lleva tiempo denunciando la falta de planificación en recursos humanos y materiales en la sanidad pública catalana".
Asimismo, CSIF solicita "la implementación de un plan de contingencia que garantice las camas hospitalarias a todos los usuarios" del sistema asistencial.